VÍDEO | El Judo está muy vivo en Albacete

/Marta López/Foto: Maria Guerrero/Vídeo: María Esperanza Panduro/

El judo es un arte marcial centenaria, que vio la luz en 1882 gracias al maestro japonés Jigoro Kano. Destacado profesor de educación física, economista y miembro de la diplomacia nipona, que gracias a sus continuos viajes fue extendiendo esta disciplina deportiva por todo el mundo, y que más de cien años después continúa practicándose en Albacete.

Un deporte fundamentado en la lucha y en el contacto, que pese a lo que muchos pueden pensar no utiliza golpes de ningún tipo.

 

 

“Básicamente hay que coger un control y un agarre e intentar proyectar al compañero o al adversario y conseguir luego controlarle en el suelo” explica el Delegado de la Federación de Castilla-La Mancha de Judo en Albacete, y profesor del Judo Club-Albacete, Julio Serrano. Por tanto “lo que son los golpes están totalmente prohibidos”, aclara.

Nuestra ciudad cuenta con una importante cantera de judokas, que empiezan a sumergirse en este deporte a edades muy tempranas, centrándose en la formación deportiva en edad escolar.

Durante los primeros años de aprendizaje de esta modalidad deportiva se trabaja con los niños “la psicomotricidad y la lateralidad mediante el juego”, señala José Ángel González-Puértolas, uno de los responsables del Club Fuji-Yama Albacete.

De hecho, el judo está considerado por la UNESCO como el mejor deporte inicial formativo para los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 21 años. Y es que el judo es un deporte que apuesta por la formación integral de los alumnos “tanto en el plano físico, como en el educativo”, declara Serrano.

El Judo Club Albacete-Escuelas Pías, el Club Fuji-Yama Albacete y el Judo Club José Manuel Rosa son los tres clubes de la capital que se encuentran federados en la actualidad. A nivel provincial Almansa y La Roda también cuentan con sendos clubes de judo federados.

El judo goza de buena salud en Albacete, y muestra de ello son los numerosos campeones que este deporte tiene en nuestra ciudad. Y es que nuestros yudokas han conseguido situarse en el escalafón más alto no solo a nivel regional, sino que han llegado a ser campeones de España.

Julio Cebrián, ha sido medalla de oro en el campeonato de España en Madrid, y el año pasado en Valencia, Jorge Martínez y Pablo Cascales fueron bronce y plata respectivamente en categoría infantil”, expone Julio Serrano.

Pero el judo también se escribe con letras femeninas, y es que la presencia de chicas es cada vez mayor en los tatamis albaceteños. Jóvenes que también están triunfando en este deporte.

Este es el caso de Paula Jiménez, doble campeona regional en su categoría, quien confiesa que “en este deporte suelen haber más chicos que chicas, pero la verdad  es que es un deporte para todo el mundo”. Además, invita a más chicas a dejar atrás los prejuicios y las anima a practicar judo.

Profesores y compañeros juegan un papel muy importante en el desarrollo de estas jóvenes promesas del judo en Albacete, pero son sus familias las piezas esenciales de su formación como deportistas.

 

Una parte de los éxitos deportivos de estos judokas nace del esfuerzo y sacrificio de sus familias, quienes son fundamentales en el día a día y más aún en las competiciones a las que asisten estas jóvenes promesas del judo.

Detrás de cada uno de estos judokas albaceteños hay miles de horas de entrenamientos, nuevos retos e historias de superación.

Disciplina, compañerismo, trabajo, ayuda y respeto son las bases de este deporte que hace crecer a quienes lo practican como deportistas y como personas. Y es que, en definitiva, el judo más que un deporte, es un estilo de vida.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba