Herramientas avanzadas para agilizar el diagnóstico médico en Castilla-La Mancha

El desarrollo de la fase VII del proyecto ‘Ykonos’, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha, ofrece a los facultativos del Servicio de Salud (SESCAM), tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitarán y agilizarán alcanzar un diagnóstico, con mayor rapidez y seguridad, lo que redunda además en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

Así lo ha explicado el director de Sistemas de Información del SESCAM, Luis Morell, durante la presentación, de las novedades que incorpora este proyecto a facultativos y médicos residentes del Complejo Hospitalario de Toledo, en la que ha estado acompañado por el gerente del centro sanitario, Juan Blas.

Esta presentación, que en los próximos meses se llevará a cabo en otras áreas sanitarias de la región, ha permitido a los facultativos conocer de primera mano las nuevas herramientas y funcionalidades que incorpora ‘Ykonos’, que facilitarán no solo el diagnóstico, sino también el trabajo en red en todo el SESCAM.

Durante esta nueva fase, que se extenderá durante los próximos cuatro años y que va a suponer una inversión de cercana a los 14 millones de euros, además de mejorar la gestión de la imagen médica alcanzada por ‘Ykonos’, que fue el germen de este proyecto hace más de 15 años, se va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documento y otros objetos que actualmente se emplean para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.

Renovación de herramientas de visualización

Así, se está trabajando en la sustitución de todas las herramientas de diagnóstico obsoletas, principalmente en los Servicios de Radiodiagnóstico, incorporando al mismo tiempo las funcionalidades de diagnóstico avanzado, como reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios o funciones de medición e informado, entre otras.

Además, se incorporan módulos con herramientas evolucionadas para que puedan ser empleadas también por parte de otros servicios que usan intensamente la imagen médica, con funcionalidades específicas para Cardiología, Neurología, Traumatología, Planificación Quirúrgica, diagnóstico de patología de mama o seguimiento de nódulos pulmonares o hepáticos.

Destaca igualmente la introducción de un nuevo sistema que permite gestionar, al igual que se ha hecho en los últimos años con la imagen radiológica, el resto de las imágenes o señales que se realizan en centros sanitarios, es decir, fondos de ojo, endoscopias, electrocardiogramas, electroencefalogramas, holter, etc.

Tal y como ha resaltado Luis Morell, estas nuevas funcionalidades van a permitir consolidar en la red de imagen médica digital los múltiples estudios generados por el resto de especialidades, que quedarán integrados y disponibles junto con la historia clínica del paciente.

Por otra parte, el nuevo sistema da acceso también a los médicos de Atención Primaria a funcionalidades que hasta ahora les estaban restringidas, lo que facilitará su desarrollo profesional y mejorará su capacidad resolutiva.

Fomentar el trabajo en red

La incorporación de todas estas prestaciones supondrá un salto cualitativo muy importante para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, permitiendo trabajar como un único servicio de imagen a través de herramientas de trabajo en red, para utilizar recursos de manera eficiente ante problemas o necesidades cambiantes. Además, existirá un incremento en la seguridad y disponibilidad de la información de las especialidades que actualmente no se encuentran en la red de imagen.

Esta mejora de los elementos de Tecnologías de la Información y la Comunicación asociada al Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 (nuevas resonancias magnéticas, TAC, mamógrafos, etc) ponen de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo regional por llevar a cabo una inversión en la calidad, la modernización y la mejora de las prestaciones del servicio sanitario público castellano-manchego.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba