Recrean el desalojo de una capital de Castilla-La Mancha ante la amenaza de contaminación nuclear

El casco antiguo de Cuenca se ha convertido en un plató de cine para recrear la evacuación de la ciudad ante la amenaza de contaminación nuclear. Los participantes, equipados con mascarillas, paraguas y maletas, han marchado hacia la Plaza Mayor, donde han caído fulminados al suelo mientras unos operarios con mono anticontaminación exhibían unas grandes letras con el texto: ATC NO.

La dramafestación suponía todo un reto para el equipo de La Fuga ante la dificultad de unir una contestación social, con decenas de personas, a una jornada de rodaje. La Fuga destaca en una nota de prensa que La Evacuación de Cuenca ha sido “un rotundo éxito” porque “ha servido para que se visibilice claramente el problema que amenaza el futuro de Cuenca, el ATC, sobre el que impera una gran falta de información”.

La Evacuación, según los organizadores, se ha producido en un momento “crucial” para el futuro del modelo energético español y europeo. Tras la llegada del nuevo Gobierno, las organizaciones ecologistas exigen un cambio de rumbo en las políticas relativas a la energía y el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica, con la ministra Teresa Ribero a la cabeza, “está llamado a descartar de forma definitiva la instalación del ATC y apostar por un modelo energético basado en las renovables”, aseguran.

Las demandas de La Fuga se condensan en La Declaración por la Energía Social, un texto que detalla un acuerdo de mínimos en favor de una energía más económica, limpia y renovable. La Declaración cuenta con el apoyo de las principales organizaciones ecologistas y a favor de un cambio en el paradigma energético como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables o Ecooo.

El rodaje continúa durante la tarde en el Recinto Ferial, junto al Bosque de Acero, con las dramáticas escenas de las personas evacuadas subiendo a los autobuses que las llevarán lejos de sus casas para siempre. La producción confía en terminar el rodaje a finales de verano y disponer de un primer montaje para noviembre. Mientras, miran al futuro inmediato con optimismo, ya que todo hace indicar que la cancelación definitiva del cementerio nuclear es inminente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba