Comprueban la belleza de mirar los astros desde Castilla-La Mancha

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de este viernes en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno de la Diputación provincial de Toledo ha organizado para celebrar el ‘Año Melque’, que conmemora el 50 aniversario de la adquisición del Sitio Histórico por parte de la institución provincial.

Un número de asistentes, entre los que se encontraba la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, que confirma el “éxito” de esta actividad que, bajo el título ‘Planetas y Luna 1.200 años después’ y dirigida por la Fundación Astrohita, proponía una charla de iniciación a la astronomía, dos talleres prácticos y la observación guiada e interactiva del firmamento, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Todas las plazas de los dos talleres quedaron ocupadas por público de todas las edades que disfrutaron y aprendieron a construir un nocturlabio, que es un instrumento para calcular la hora por la noche, y a adentrarse en el dibujo astronómico de estrellas y planetas tal y como lo hacían los antiguos astrónomos.

Pero, sin duda, el momento más intenso de la tarde noche fue al caer el sol y participar en la observación astronómica con telescopios que abarrotó de personas la magnífica explanada del entorno de Melque.

La posición de los planetas principales y la Luna en el cielo visibles gracias a los telescopios hicieron posible disfrutar a todos los asistentes, niños y niñas, jóvenes y mayores, de una noche de verano en torno a la astronomía, los planetas y las estrellas que en el cielo de Melque ofrece en una experiencia única y sorprendente.

Entre otras cosas, pudieron ver la Luna en una fase que sobrepasa el cuarto creciente, ofreciendo gran parte de su superficie y mostrando detalles muy interesantes. También Júpiter y la ocultación de su satélite Europa, Saturno y sus anillos espectaculares, Venus o Mercurio.

Después de la observación de estrellas y planetas, Melque acogerá la exposición de José Camero, del 14 de septiembre al 2 de diciembre.

Y entre el 27 y el 29 de julio el II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros, para continuar con las Veladas de Melque, con seis conciertos previstos: Soledad Jiménez, el 11 de agosto; Ricardo Fernández del Moral, el 18 de agosto; el grupo Cómplices, el 1 de septiembre; The Sunday Drivers, el 8 de septiembre; en agosto actuará el guitarrista Carlos Sánchez, y también se incorporan al programa las actuaciones de dos corales, la de San Martín de Montalbán, el 22 de septiembre, y la Jacinto Guerrero, el 29 de septiembre.

El monumento visigodo mejor conservado de la península ibérica, cuya construcción data de los siglos VII y VIII, declarado Bien de Interés Cultural, cumple este año 50 años desde su compra, en 1968, lo que permitió su conservación y disfrute para estudiosos y público en general.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba