MAPA | Estos son los puntos negros de atropellos a peatones en Albacete capital

Caminar es una forma de transportarse saludable que, junto con otros medios como la bicicleta o el transporte público, reduce la contaminación del aire y el ruido, aumenta la posibilidad de espacios verdes, mitiga el calor en las ciudades y favorece el contacto social, en resumen, hace la ciudad más habitable. La movilidad a pié es el modo mayoritario en Albacete, con más de un 60% de los desplazamientos. 

La ciudad debe por tanto diseñarse en mayor medida para favorecer el uso peatonal frente al actual modelo que fomenta el abuso del vehículo privado a motor. Este enfoque repercute negativamente sobre la salud y la seguridad de la mayoría de los usuarios de la vía, los peatones. 

ACCIDENTALIDAD PEATONAL 

Según datos públicos1, los peatones suponen tan sólo el 6% de los implicados en accidentes de tráfico, frente al 90% que representan el conjunto de los vehículos a motor implicados. 

Sin embargo, un promedio de 100 peatones resultan heridos o fallecidos al año, siendo el 23% del total de víctimas por accidente de tráfico. 

Cuando se enfoca en los heridos graves y fallecidos, el porcentaje de peatones afectados se eleva hasta el 49%. 

Analizando el perfil de peatones implicados en accidentes, el 56% son mujeres. El 10% menores de 11 años y el 20% mayores de 70 años. Esto pone de relieve que las personas más vulnerables de la población, por ser quienes habitualmente más se desplazan a pie, son mujeres, niños y personas mayores. 

El número de personas atropelladas aumenta cada año, alcanzando el máximo de 117 en 2017. 

UBICACIÓN DE LOS ATROPELLOS 

Los atropellos a peatones se producen en el 71% de los casos en los cruces para peatones. 

De los peatones atropellados heridos graves y fallecidos el 17% de los casos ocurren en pasos de peatones regulados por semáforo. 

Haciendo una identificación de los tramos negros, calles con mayor accidentalidad peatonal, se comprueba que en su mayoría se encuentran entorno a lugares de especial afluencia de gente. Zonas sensibles de la ciudad que deberían gozar de una seguridad reforzada frente a los riesgos que supone el tráfico motorizado. 

ACCIÓN #STOP ATROPELLOS 

Por todo ello, la Plataforma Albacete 30 inicia la campaña #STOP ATROPELLOS visibilizando algunas de las más importantes zonas de accidentalidad peatonal. Queriendo llamar la atención sobre un problema presente en nuestra ciudad y al que durante años no se le ha dado la importancia que merece. 

Esta campaña incluirá actividades de información y participación ciudadana, divulgando las ubicaciones de los accidentes graves o con fallecidos, y mediante la recogida de sugerencias de mejora de la seguridad vial en los distintos barrios. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba