La concejalía de juventud del Ayuntamiento de Albacete avanza en el trabajo del Plan Joven Municipal

La Concejala de Juventud, María Gil, mantuvo ayer tarde una reunión en el Centro Joven Municipal con las principales asociaciones juveniles de la ciudad a fin de explicar en profundidad el “Plan Joven Municipal” y del “Reglamento del Consejo Municipal de la Red Joven”, dos nuevos proyectos muy importantes dirigidos a la población joven de la ciudad y de las pedanías.

María Gil ha explicado que el “Plan Joven Municipal” es el instrumento que contiene las acciones dirigidas a la población joven a desarrollar por el Ayuntamiento de Albacete durante los próximos cuatro años, es decir, desde el 2018 al 2022, tratándose de acciones dirigidas específicamente a los jóvenes a desarrollar de forma transversal por los diferentes departamentos municipales con el objetivo de dar respuesta a las necesidades, demandas y expectativas de las personas jóvenes.

La concejal ha informado que Albacete cuenta en la actualidad con una población de 173.654 habitantes de los cuales 36.537 son jóvenes entre los 12 y los 30 años de edad, lo que lleva al Ayuntamiento considerar como prioritaria la intervención con este colectivo, utilizando como criterios básicos de intervención la coordinación interna, la integración, la participación y la atención a los diferentes modos de ser joven.

Gil ha destacado que las prioridades que definen el “Plan Joven Municipal” han sido obtenidas teniendo en cuenta las sugerencias recibidas de las 262 consultas que se han llevado a cabo tuteladas por el Centro Joven Municipal entre jóvenes de 12 a 30 años en diferentes Centros Educativos de la Ciudad y el propio Centro Joven Municipal.

Los objetivos responden a áreas consideradas de especial protección tales como; el apoyo en el proceso educativo, apoyo en los procesos de emancipación de los jóvenes, el acceso al ocio y la cultura, promover un estilo de vida saludable, desarrollar valores de convivencia y facilitar su participación social.

María Gil ha señalado que en la reunión mantenida en el Centro Joven en la tarde de ayer, todas la propuesta del “Plan Joven Municipal” contaron con el voto favorable unánime de las entidades participantes, los cuales también dieron su voto positivo al proyecto de “Reglamento Regulador del Consejo Municipal de la Red Joven”, un órgano de participación, consulta, de información y propuesta de las distintas actuaciones de interés para las personas jóvenes en el ámbito municipal.

Se trata de un órgano que recogerá las principales inquietudes de la población joven de la ciudad a fin de ser debatidas en su foro y poder plantear proyectos y propuestas que directamente sean elaboradas por los jóvenes acordes con el Plan Joven Municipal.

Desde la Concejalía de Juventud, la concejal responsable ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Albacete, “se apuesta por los jóvenes, por que tengan un ocio y un entretenimiento de calidad,  por impulsar la cultura, el bienestar y por supuesto por cuidar de su educación y formación como elementos necesarios en su desarrollo como personas”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba