El nuevo Hospital de Albacete contará con el doble de quirófanos y 6.000 metros más

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/Vídeo: María Esperanza Panduro/

El Plan Funcional del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que ha sido presentado este viernes en nuestra ciudad, traerá 6.000 metros cuadrados más de obra nueva, y el doble de quirófanos, que de 15 pasarán a 30; también aumentarán los puestos de críticos que actualmente se cifran en 40 y, tras las obras, serán 65 puestos.

Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se trata de “un cambio importante que precisaba de 6.000 metros cuadrados más” reconociendo que, aunque el tiempo a veces no acompaña, sin duda “merece la pena”. Dicho plan se centrará en el bloque quirúrgico, el área de críticos, los hospitales de día y su diferenciación y las áreas ambulatorias. 

En cuanto al inicio del mismo, el consejero indicaba que “se sabrá cuando se saque la licitación”, que puede ser dentro de este año, aunque las obras de este tipo de hospitales “se suelen hacer en tres o cuatro años”, mantenía, indicando que se construirán nuevos bloques en la actual parcela, que supondrán más de 40.000 metros cuadrados de obra nueva, reformándose 22.000 metros cuadrados, es decir, el 70% de la superficie actual. 

En esta línea, Fernández Sanz ha explicado que, cuando el Ejecutivo de Emiliano García-Page reinició las obras del Plan Director tras la paralización en la anterior legislatura, se vio en la “necesidad de adaptar el primer plan a las demandas actuales del Área de Salud de Albacete, por lo que se han realizado cambios y modificaciones sustanciales al proyecto”, insistía.

Modificaciones al Plan

Entre las modificaciones al proyecto, destaca el aumento de quirófanos, que pasan de los 15 actuales a 30, cuando el plan original contemplaba 23. Asimismo, también aumenta el número de camas de unidades de críticos al alcanzar en el nuevo diseño 65 puestos, cuando actualmente hay 42. Atendiendo a la demanda actual de la población, se ha hecho especial hincapié en el diseño de más Hospitales de Día diferenciados, así como espacios para unidades de continuidad asistencial como la UCAPI.

Por su parte, el director gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, ha insistido en que el Plan Funcional es un proyecto posible y posibilista que “va a dar respuesta no sólo a las necesidades presentes, sino también a las demandas futuras de la población que se atiende en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro de referencia a nivel regional en muchas especialidades, unidades y servicios”, detallaba.

El nuevo Plan Funcional sigue contemplando conservar el edificio matriz del Hospital General, reformándolo “íntegramente y en su totalidad”, manteniéndose las actuales habitaciones, pero totalmente “renovadas y mejoradas”. Así, Fernández Sanz espera que en esta legislatura las obras queden licitadas para que “venga quien venga, no lo paralice”, unas obras que supondrán una inversión de más de 103 millones de euros. 

Precisamente y hablando de materia sanitaria, Fernández Sanz, se refería a la recuperación de las obras en ocho centros de la salud de la región como es el caso del centro de Hellín, que comenzará sus obras el lunes, en cuanto al centro de Elche de la Sierra, “ya estamos trabajando en él”, decía, apuntando que en Balazote se adjudicará el proyecto en julio. Todo ello para “recuperar la sanidad pública y en contra del modelo de privatización”, detallaba.

A las ‘Jornadas del Plan Director de Reforma y Ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete’ asistíaN el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ambos conscientes de la “importancia” de la llegada de este nuevo Hospital, pues, en palabras de Cabañero, “Albacete y su provincia necesitan de un buen Hospital lo antes posible, pues los ciudadanos quieren una buena asistencia sanitaria, con las mejores tecnologías y la prestación de servicios de grandes  profesionales”, concluía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba