Comienzan las obras de mejora en un gran barrio de Albacete

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Guerrero/

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha visitado este viernes las obras de remodelación de las principales calles del barrio Industria en la ciudad de Albacete, en el entorno del Cuartel de la Guardia Civil. Unas obras que ha dicho Serrano corresponden a una demanda “histórica de un gran barrio de Albacete”.

Unas obras que se acometen, ha dicho Serrano, para mejorar la accesibilidad, la pavimentación, la iluminación, funcionalidad, la estética y para dotarlas de más seguridad “intentando calmar el tráfico y mejorando los itinerarios peatonales”. Así, ha matizado Serrano que en la calle de la Industria (tramos entre Mariana Pineda y Ramón y Cajal); Mariana Pineda (entre Avenida de la Guardia Civil e Industria) y la Avenida de la Guardia Civil (entre Ramón y Cajal y Avenida Isabel La Católica).

 

El alcalde de Albacete ha explicado que estas obras afectan a tres de las cuatro calles que rodean este edificio, ya que en Ramón y Cajal no es necesario actuar porque se encuentra en buen estado, por lo que se intervendrá sobre 5.000 metros cuadrados de superficie, contando para ello con un presupuesto de 310.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, las obras comenzaron hace poco más de una semana.

“Se va intervenir en las aceras, se cambia el terrazo por adoquines; se van a elevar los cruces para dejarlos en algunas confluencias al nivel de las aceras, también se va a ganar anchura en aceras, rehabilitar todo el firme de las capas de rodaduras de las calles, se renueva gran parte del arbolado y alguno se sustituye y cambia de ubicación, se renovarán las canalizaciones y se van a reestructurar intersecciones para mejorar el itinerario peatonal”, ha detallado Serrano.

 

Obras

De manera más detallada, Manuel Serrano ha explicado que la actuación en la calle Industria consiste en el acondicionamiento de las aceras, sustituyendo el terrazo por adoquín, así como en la ampliación de la acera de enfrente del Cuartel de la Guardia Civil hasta los 4 metros y medio, mientras que la otra acera mantendrá su anchura actual. 

Además, la calzada tendrá una anchura de 5 metros, permitiendo así un aparcamiento provisional de vehículos de la Guardia Civil si fuera necesario, se rehabilitará el firme, se renovará el arbolado existente en la acera situada frente al Cuartel por otros más pequeños para que no invadan la fachada y, aunque se mantendrán las farolas existentes, se renovarán las canalizaciones. 

En la calle Mariana Pineda la calzada tendrá una anchura de 3,60 metros y se ampliarán las dos aceras: la que está ubicada junto a la delegación de Sanidad pasará de 2 metros a una anchura de 3,20 y la del Cuartel, de 3,65 a 4 metros. 

Una calle en la que se mantendrá el aparcamiento que hay junto a la acera de la delegación de Sanidad, se rehabilitará el firme, se colocará arbolado más pequeño en la acera del Cuartel, así como en la zona del aparcamiento, se acondicionarán las aceras, sustituyendo el terrazo por adoquín, y se renovará el alumbrado por luminarias tipo LED.

En la Avenida de la Guardia Civil, se van a ensanchar todas las aceras, salvo la ubicada junto al Cuartel. Concretamente, entre Ramón y Cajal y Mariana Pineda pasará de 1,75 a 4 metros, y entre Mariana Pineda e Isabel La Católica de 1,70 a 2,43 metros. 

Además, en el tramo entre Ramón y Cajal y Mariana Pineda se ha proyectado una calzada de 5 metros de anchura y un aparcamiento en la línea del Cuartel para uso exclusivo de la Guardia Civil, mientras que la calzada entre Mariana Pineda e Isabel La Católica será de 3,60 metros y habrá aparcamiento a ambos lados.  Contará con nuevo arbolado y el alumbrado se sustituirá por tipo LED.

El cruce de la calle Mariana Pineda con Industria y con la Avenida de la Guardia Civil se elevará para que los pasos queden a nivel de las aceras, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y calmar el tráfico, mientras que la intersección de la Avenida de la Guardia Civil con Isabel La Católica se reestructurará para mejorar el itinerario peatonal, con el objetivo de dar más continuidad y seguridad con la calle Zapateros.

Para ello, se modificará la ubicación del paso existente en la Avenida de la Guardia Civil y dos de los existentes en Isabel La Católica para que quede como uno único que atraviese la isleta que separa el tráfico. 

Ha concluido Serrano asegurando que servirán estas obras “para hacer una ciudad más accesible con el tejido asociativo de la ciudad de Albacete”.

 

En la visita a las obras, el alcalde ha estado acompañado por el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo; el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, Jesús Manuel Rodrigo; el presidente de la asociación de vecinos del barrio Industria, José Carlos Álvarez; la vicepresidenta de la FAVA, Amelia Valerio y representantes del movimiento vecinal y de la empresa adjudicataria. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba