¿Qué le han pedido los albaceteños al Ayuntamiento?

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Más de la mitad de las casi 200 propuestas presentadas en la campaña ‘MejorAlbacete’, en la que    los albaceteños tienen la oportunidad de elegir a qué se destina una parte del Presupuesto Municipal de nuestra ciudad, están relacionadas con el área de movilidad, y más concretamente con la incorporación de más carriles bici o nuevos itinerarios peatonales.

Así, los explicaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, apuntando que han sido 193 propuestas las presentadas, correspondiendo 117 al área de Movilidad, que representa un 60% del total; seguida del grupo de Medio Ambiente con 56 propuestas, es decir, un 29% ; presentándose, por último 20 ideas por el grupo de Corrección de Desigualdades, un 11%.

Como decíamos, las propuestas más numerosas han estado vinculadas al carril bici y los itinerarios peatonales, también piden los albaceteños más y mejores zonas verdes, la incorporación de mobiliario urbano, la mejora de los espacios públicos, del transporte urbano y campañas de concienciación ciudadana.

Así, el alcalde de Albacete explicaba que las propuestas más numerosas están relacionadas con el carril bici, dado que Curba ha sido la entidad que más ideas ha presentado; además se han incluido propuestas por parte de la FAVA, de entidades empresariales como Adeca o de colectivos como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. También se ha registrado alguna propuesta curiosa, como la que pide acabar la torre de la Catedral, que según proyecto debería hacerlo en pico.

De esta manera, Serrano apuntaba que en la campaña ‘MejorAlbacete’ se han inscrito 140 personas a título individual y 80 colectivos, asegurando que “poco a poco se ha ido mejorando el proceso participativo, dando un paso más este año para que el programa y abriendo así, de par en par las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía”, detallaba. Todo ello será posible a través del Consejo Social y de la Sostenibilidad, que ha visto incrementada su partida hasta los 915.000 euros.

Votación ciudadana 

Una vez terminada la fase de presentación de propuestas, el siguiente paso será derivarlas a los jefes de servicio del Ayuntamiento para seleccionar las realizables y establecer su priorización, teniendo en cuenta que sean competencia municipal, viables y no superen el coste máximo establecido para cada propuesta, el cual asciende a 300.000 euros.

En unos días, las propuestas presentadas por los albaceteños estarán en la web de Presupuestos Participativos, dando paso al proceso de votación entre aquellos que se hayan inscrito previamente para elegir qué proyectos serán los que mejoren Albacete.

NOTICIA RELACIONADA

Los albaceteños pueden proponer en qué gastar casi un millón de euros en mejoras en la ciudad

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba