VÍDEO | Clínica Fuentes, más de 50 años al servicio de la rehabilitación y la fisioterapia en Albacete

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: María Guerrero/ Vídeo: María Esperanza Panduro/

Clínica Fuentes, una institución con más de 50 años de servicio de rehabilitación y fisioterapia, ubicada actualmente en la calle Teodoro Camino número 15, nace en 1963 en la ciudad de Albacete gracias al Dr. Gonzalo Fuentes Ortiz, fundador del servicio de rehabilitación en el Hospital General Universitario de Albacete. Clínica Fuentes está formada por un equipo de terapeutas y especialistas que cuentan con la experiencia y formación más especializada y cualificada, atesorando además las técnicas más avanzadas. 

“Clínica Fuentes somos médicos rehabilitadores, los tres hijos médicos de Gonzalo Fuentes y nos dedicamos tanto al daño corporal como a la rehabilitación en sí” detalla a El Digital de Albacete el Dr Virgilio Fuentes Rodríguez, Director Médico de la clínica, quien detalla además que realizan “pruebas diagnósticas como electromiografías; tratamientos personalizados, como las ondas de choque o técnicas de adelgazamiento, como “Delgatest”. 

La Clínica Fuentes se caracteriza por la prestación de un servicio cercano, humano y médico de alta calidad. La máxima de estos profesionales es “la preocupación por el paciente y acompañarlo en el proceso de la enfermedad”, señala el Dr. Virgilio Fuentes que la medicina “dicen que algunas veces cura, pero alivia siempre. Nosotros estamos siempre buscando la mejor situación para el paciente, como si fuera para nosotros”. 

Clínica Fuentes la forman tres prestigiosos médicos de Albacete, los hermanos Fuentes Rodríguez, quienes licenciados y colegiados cuentan con años de experiencia en la recuperación de lesiones, ellos son: la Dra. María Fuentes Rodríguez, el Dr. Virgilio Fuentes Rodríguez, Director Médico de la clínica ,y el Dr. Gonzalo Fuentes Rodríguez quienes a su vez cuentan con un grupo de profesionales que aportan a la Clínica Fuentes una garantía del buen servicio de rehabilitación y fisioterapia que prestan. Pero ¿qué pasos siguen cuando llega un paciente a la clínica?  

“Inicialmente se hace una valoración médica en la consulta con la que se corrobora el diagnóstico o se piden las pruebas complementarias necesarias para establecer un buen plan de tratamiento. El plan de tratamiento no solo es ver la lesión inicial que tiene el paciente sino las alteraciones funcionales que presenta”, con toda esa información señala el director médico de la Clínica Fuentes se organiza un plan terapéutico “en la que hay una primera parte de fisioterapia, en la cual se incorporan todas las técnicas de electroterapia como terapias manuales con las que se consigue controlar el dolor del paciente” y una vez controlado el dolor, señala el director médico, incorporan al paciente técnicas de ejercicio “se le enseña cómo manejar su patología para hacerlo lo más autónomo posible”.

Servicios adaptados y personalizados

En la Clínica Fuentes ofrecen un amplio abanico de servicios adaptados y personalizados según la terapia que cada uno requiera, desde: rehabilitación y fisioterapia, terapias manuales, ondas de choque focales, estudios de conducción nerviosa y electromiografía, batería de ejercicios de rehabilitación por patologías, tratamientos de magnetoterapia, valoración de daños, adelgazamiento, y tratamientos anticelulíticos.

El 80% de los pacientes que llegan a la clínica acuden por patologías de tipo doloroso, señala el director médico de la Clínica Fuentes, “sobre todo raquis y tendinopatías, fascitis plantares y algunos traumatismos, gente mayor con problemas artrósicos, con problemas de movilidad o de equilibrio y contracturas”. 

Clínica Fuentes ofrece el mejor servicio a través de la incorporación de las tecnologías más avanzadas para que la recuperación del paciente sea pronta y satisfactoria. Y es que con el paso de los años en la Clínica se han ido consolidando las técnicas con las que el doctor Gonzalo Fuentes inició sus servicios, teniendo como principal objetivo cuidar de la salud del paciente a través de la actividad terapéutica con soluciones individuales “mi padre empezó con la magnetoterapia, que se utilizó sobre todo para el retardo de consolidación de fracturas así como temas óseos, algo de distrofias y en gente mayor también para tratamientos de artrosis, es muy analgésica. Introdujo distintos tipos de láser que se utiliza, sobre todo, para patologías más locales tanto para heridas superficiales como para tendinopatías o puntos gatillo. Así como una variedad de tecnología de alta, media y baja frecuencia”. 

Ondas de choque focales 

La Clínica Fuentes ha puesto en marcha una avanzada técnica en el tratamiento de lesiones basada en la utilización de ondas de choque focales, una tecnología pionera en la provincia de Albacete que ya utilizan muchos pacientes. “Las ondas de choque focales son las más efectivas y las que dan mayor cantidad de energía en el foco” se emplean con gran acierto, distingue el director médico de la Clínica Fuentes empezando con “los retardos de consolidación de fracturas pero ahora se emplean sobre todo para tendinopatías calcificantes, fascitis plantares, puntos gatillo en determinadas formas y también ahora se está empleando incluso para problemas artrósicos en algunas articulaciones”. 

Los tratamientos cambian, como señala el doctor Virgilio Fuentes, y con la utilización de las ondas de choque focales se proporciona “una mayor precisión y profundidad para tratar las lesiones”, frente a otras técnicas menos efectivas como las ondas radiales. Y es que aplicado el estímulo a la zona afectada del paciente los efectos analgésicos aseguran son inmediatos. Dicho tratamiento incluye un mínimo de tres sesiones de 10 minutos.

“Inicialmente este tratamiento comenzó con procesos crónicos” y poco a poco insiste el director médico de la Clínica “se van incorporando en la fase aguda. En roturas musculares ya se está postulando que a partir del segundo y tercer día se puede acortar, incluso entre tres y cuatro semanas, el proceso evolutivo en roturas musculares y edemas, con lo cual en deportistas de alto nivel es muy apreciado y es donde ahora mismo estamos trabajando más”. 

Una técnica con la que encuentran solución a sus dolores pacientes que son derivados por otras consultas o especialidades a la Clínica Fuentes, señala el doctor Fuentes que “empezamos con una fractura de clavícula, después hicimos algunas tibias, fracturas de metas pequeños y el resultado ha sido muy bueno hasta el punto que nos los están mandando desde otros servicios, incluso casos de epicondilitis, de tendinopatías calcificantes”. Se trata de un tratamiento, en principio, inocuo que cuenta con un índice de acierto del 80% de curación.

La Clínica Fuentes cuenta además con promociones, bonos y descuentos para todos aquellos que quieran recibir una tratamiento personalizado y ajustado a la realidad del paciente como el bono de terapia manual 30 minutos combinado con electroterapia, de drenaje linfático, de tratamiento de rehabilitación y fisioterapia o para columna infantil, entre otros. “Se han hecho unos bonos de tratamiento para bajar el coste de los mismos, para estar lo más asequible posible” y eso, incide el doctor Virgilio Fuentes “es bastante aceptable”. 

Recuperación funcional 

Clínica Fuentes mira al futuro con optimismo abriéndose camino a distintas vías, pasando de un servicio de rehabilitación en el que el médico rehabilitador con fisioterapeutas hacía una rehabilitación convencional, con un paciente pasivo que se dejaba hacer, para pasar a que el paciente sea el centro del tratamiento, convirtiéndose en un ser activo al que se le da las armas para que se recupere cambiando totalmente la mentalidad, un trabajo de los profesionales que busca la autonomía personal del paciente. 

A nivel tecnológico “en un principio comenzamos con la electromiografía como técnica de diagnóstico, nos ayudaba mucho en temas de neuropatías periféricas o túneles carpianos para diagnosticar y ver el grado de afectación; también había un problema de sobrepeso muy claro en gente que tenía patología de rodilla con artrosis o de cadera y simplemente vimos que perdiendo peso mejoraban y se ahorraban tratamientos; incluso hay gente que viene buscando una valoración clínica hasta que más tarde abrimos la vía de las ondas de choque”, señala el doctor Virgilio Fuentes los resultados son muy buenos. 

Clínica Fuentes es sinónimo de atención integral, experiencia profesional y multidisciplinar, innovación, última tecnología y recuperación funcional. Clínica Fuentes, más de 50 años de experiencia al servicio de la rehabilitación y la fisioterapia en Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba