PSOE Castilla-La Mancha indica que “gracias a las medidas puestas en marcha por García-Page, tenemos una Universidad más atractiva y más potente”

Para el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, “gracias a los tres años de gobierno del presidente García-Pagetenemos una Universidad de Castilla-La Mancha más atractiva y más potente para abordar los retos del futuro”.

Antes de participar en la Comisión de Educación en el parlamento autonómico, el portavoz de Educación del Grupo Socialista ha recopilado las medidas puestas en marcha por el gobierno regional para impulsar la UCLM.

Empezaba dando el presupuesto que García-Page le destina, “140 millones de euros en este último presupuesto, lo que supone 44 millones más que lo que destinaba el PP y Cospedal”, manifestaba Marín al mismo tiempo que añadía que “si nos vamos a la cuantía que se destina por alumno, el ministerio de Educación recoge como hemos pasado de 3.500 euros por alumno en la anterior legislatura a 5.800 euros con García-Page”.

“Pero el esfuerzo presupuestario del actual gobierno”, insistía Marín, “incluye el pago de la deuda que dejó Cospedal y que firmó en 2014”.

El responsable socialista ha recordado además como “se ha recuperado parte del profesorado despidió Cospedal, nada más y nada menos que 550 trabajadores de la universidad se fueron a la calle”. Y continuaba, “si miramos la partida destinada a la investigación, se recortó un 85 por ciento, ahora estamos en liza con proyecto plurianual dotados con 12 millones de euros, lo que permite que los 800 investigadores que con Cospedal se marcharon de nuestra comunidad vuelvan; una vuelta que se ha producido en buena medida por la puesta en marcha del Programa de Retención y Retorno del Talento”.

Pero, Marín ha puesto el acento en otro aspecto que ha acercado la universidad a sus alumnos, “se han recuperados las becas, tanto de excelencia como pre y pos doctorales, así como la rebaja sustancial de los precios públicos”.

“Cospedal subió el 30 por ciento el precio de las matrículas de grado y un 40 por ciento los másteres, y el gobierno del presidente García-Page ha bajado un 43,3 por ciento los precios de estos últimos” sentenciaba.

Una de las obsesiones del presidente regional es garantizar la igualdad de oportunidades, y en esta línea, Marín ha recordado como ahora “se puede fraccionar el pago de la matrícula hasta en 10 plazos, frente a los 3 de la anterior legislatura”.

Por último, el portavoz de Educación socialista ha asegurado que “la intención de todas estas medidas no es otro que hacer más atractiva nuestra UCLM y en este contexto se sitúan las nuevas titulaciones que se empezarán a impartir el curso 2018-2019: Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Podología en Talavera e Ingeniería Aeroespacial en Toledo”.

También ha recordado que “en estos tres años de gestión del gobierno regional, se han creado 41 nuevos másteres entre los que se encuentran algunos tan novedosos como nanociencia y nanotecnología”.

Concluía asegurando que “el gobierno está revirtiendo todos los malos datos de Cospedal para iniciar una nueva singladura con una universidad más potente para la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba