“Lo pueden vestir como quieran, no he visto más mierda en la vida”

/Llanos Esmeralda García/Vídeo: María Guerrero/

El servicio de recogida de envases que lleva en boca de los albaceteños desde hace semanas debido a su no recogida y las vergonzosas imágenes que deja en las calles de la capital y provincia. Este servicio, dependiente de la Diputación de Albacete, ha llevado a Eduardo Mayordomo, responsable del Sector de Empresas Privadas STAS Castilla-La Mancha, a detallar que el servicio se adjudicó en marzo de 2016 a Ferrovial, dicho servicio se realizaba en la ciudad de Albacete de la siguiente manera: “en cada camión iba un conductor y un peón, el conductor arrimaba el camión al contenedor, se subía a una plataforma para manejar la pluma, y el peón mientras tanto recogía y el rebose lo metía al contenedor y lo vaciaba. Lo primero que hizo Ferrovial al llegar aquí fue quitar el peón, porque ahorra dinero, pensando que el trabajo se realizaba igual, eso es imposible. Las horas que se prestaban con FCC sumadas las horas del peón más las del conductor llegaban a las 280 horas de servicio a la semana con ese método, con el nuevo desde Ferrovial el servicio se presta con 180 horas”.  “La Diputación dice de comprar más camiones nuevos”, detalla Mayordomo pero insiste en que , “puedes comprar 300 camiones pero si tienes 5 conductores mueves cinco camiones”. 

En las últimas elecciones que fueron hace dos meses ha dicho Mayordomo había 10 trabajadores en el servicio, de los cuales dos estaban recién contratados a jornada parcial, el resto eran los fijos de la anterior contrata. Cuando la nueva se hizo cargo del servicio había 9 trabajadores fijos más 5 eventuales realizando el servicio. 

“Lo pueden vestir como quieran, he llegado a leer que esto era una guerra de basuras, aquí no hay ninguna guerra, aquí lo que hay es basura en la calle, hay basura en la calle porque la empresa incumple, hay basura en la calle porque el Consorcio de Medio Ambiente no se pone las pilas, hay basura en la calle porque el alcalde después de año y medio le ha mandado una carta diciendo que no aguantan más los ciudadanos, ni aguantan más ni los ciudadanos, ni los barrenderos, ni la gente que viene por aquí. No he visto más mierda en la vida. No se recoge con la asiduidad que hay que hacerlo”,matiza Mayordomo. 

 Además ha desgranado que el otro día Mayordomo recibió una llamada de una persona diciéndome que “estaba investigando la Fiscalía esta situación, hay una empresa detrás de los trabajadores que les ha prometido que si echan a Ferrovial entra otra “, a lo que asegura manifestó que “era lo primero que había oído”. Lo que está claro ha indicado Mayordomo es que “la basura si está en la calle es porque no se hace bien el servicio y lo que tienen que hacer los políticos es ponerse las pilas y ponerle las pilas a las empresas que se quedan con las contratas. Ferrovial se quedó tan a la baja el servicio que no tiene dinero para cubrir la gente” ejemplo ha puesto la realización del curso del CAP o las enfermedades lo que produce que rebosen los contenedores al no pasar a recogerlos. 

Además ha culminado asegurando Mayordomo que “hay presiones políticas hacia parte de este sindicato para que estemos más o menos quietos, pero no hay ningún dirigente sindical que pueda venir y cortarme la cabeza o cortársela a cualquier miembro de aquí”. 

“Algunos grandes sindicatos, en este caso CCOO, ha hecho mucha labor sindical en el pasado pero ahora están en otras cosas que no deben de estar, han batido al otro actor que tenían en frente y ahora el otro actor que hay pendiente es este sindicato. Por ejemplo en enseñanza este es un gran sindicato, STAS en la Junta tiene un peso importante, en el ayuntamiento y en este caso en privada lo estamos teniendo, incluso estamos en un convenio provincial de transportes. Nos miran de otra forma”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba