Fin de semana de cultura y tradición en El Bonillo

/Sandra Manzanares/

Del 22 al 24 de junio el municipio albaceteño de El Bonillo vivirá su XIV edición de la Feria de las Tradiciones, un evento consolidado en el que los vecinos del pueblo se vuelcan para mantener vivas sus costumbres y mostrarlas a los visitantes a través de más de 40 expositores, talleres, gastronomía y folclore.

El Bonillo ya ha colgado el cartel de completo en sus alojamientos, y si el año pasado se superó el millar de visitas, esta edición caminará en esa línea. Talleres de esparto, cestería, bolillos y telares; profesiones artesanas y la figura del pastor o representaciones teatrales de la obra de Cervantes son algunos de los puntos fuertes de esta feria, ésta última llega a modo de novedad, ya que a través de las representaciones y visitas guiadas se relacionará la figura de dos personajes históricos que ligaron su vida a la de El Bonillo como son El Quijote y el Greco, señalaba la concejal de Cultura del municipio, Pilar Sierra.

En este punto, el edil responsable del área de Turismo, Damián García, destacaba la tradicional ruta de la feria, que este año será “más teatralizada” con personajes cervantinos y la influencia del Greco, pues éste es el único pueblo de la provincia que conserva un cuadro suyo. La innovación se fundirá con las costumbres este fin de semana en El Bonillo, donde también habrá sorpresas como la actuación del grupo Cobalto.

Actividades variadas

La feria arrancará el viernes 22 de junio a las 20:00 horas con la apertura oficial, con un espectáculo del Aula de Folclore de la Universidad Popular de El Bonillo; además de una recreación teatral de ‘El privilegio de El Bonillo’ o la elección de los Manchegos de Honor de la Feria y Fiestas 2018. El sábado destaca la exhibición de Esquile Tradicional a Tijera o la Elaboración de Tortas tradicionales de Pastores entre una amplia programación que toca a su fin el domingo alrededor de las 20:00 horas con la representación teatral de ‘Las Bodas de Camacho’ a cargo de la Asociación Teatral de El Requete.

Como señalaba la diputada provincial María Victoria Leal, la XIV edición de la Feria de las Tradiciones es una “cita ineludible si queremos rendir homenaje a las tradiciones más arraigadas”, algo que contribuye a “recordar lo importante que es no olvidar lo que es nuestra esencia y no perder la perspectiva de lo que fuimos y de lo que somos”, destacaba, invitando a los albaceteños a disfrutar de un “ambicioso programa” que no decepcionará.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba