Critican que un año después, “Diputación no haya resuelto todavía con la empresa adjudicataria las deficiencias en la recogida de envases en Albacete”

Ante el deficiente servicio de recogida de envases en las áreas de contenedores que desde hace más de un año vienen soportando los ciudadanos y ciudadanas de Albacete y de numerosos municipios de la provincia, el portavoz del Grupo municipal Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, y la portavoz y el diputado del Grupo Provincial Ganemos-IU, Victoria Delicado e Ignacio Díaz, respectivamente, se reunieron ayer con el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, con el fin de «tener información de primera mano sobre los motivos por los que el Consorcio Provincial de Albacete no está prestando un servicio en condiciones», afirman desde Ganemos-IU.

Según indica la formación morada en nota de prensa y tras escuchar las explicaciones del presidente de la Diputación de las que básicamente se desprende que «ha aumentado el número de trabajadores y de rutas diarias y además se disponen de más medios materiales», Ganemos-IU  manifiesta que «es incomprensible que se recojan miles de kilos menos de envases al día y se vacíen menos contenedores que antes, y por tanto, si el empeoramiento del servicio es achacable a la empresa, la Diputación debería haber iniciado hace tiempo las acciones oportunas».

Así pues, Ganemos considera que «la Diputación ha perdido un tiempo muy valioso para exigir a la empresa que cumpla con las condiciones y preste un servicio acorde a las necesidades, recordando que en agosto del año pasado ya denunciamos el problema y presentamos incluso una moción al respecto, que se rechazó con los votos en contra del PSOE y el PP. Entonces, el concejal socialista y diputado provincial, Agustín Moreno, aseguró que ya se estaban poniendo los medios».

Ganemos-IU añade que «diez meses después parece que esos medios a los que se refería el diputado socialista no han servido para solucionar y la razón principal es que el problema no estaba en los medios materiales, sino dentro de la empresa adjudicataria, por lo que deberían haber tenido reflejos y reconducir su acción».

La reunión que tuvo lugar ayer con el presidente de Diputación fue solicitada por Ganemos Albacete y Ganemos-IU porque «el malestar entre los vecinos y vecinas de Albacete  y otros municipios ha ido en aumento, y el problema, lejos de estar solucionado o en vías de solución, se ha agravado».

En opinión de Ganemos, «el motivo por el que se ha enquistado el problema se debe en gran medida a la falta de diligencia del gobierno de la Diputación, responsable del Consorcio que se encarga de la recogida, pero en lo que afecta a la ciudad de Albacete también al Ayuntamiento, ya que el equipo de gobierno del PP asegura que ha mandado varios escritos a la Diputación pero la realidad evidencia que esa gestión ha sido a todas luces insuficiente y que sus peticiones no han tenido efecto ninguno».

Ganemos afirma que «también nos pareció demagógica la salida del alcalde de Albacete en los medios, ofreciendo una solución que no es viable y por tanto no vale para nada, como es ofrecer camiones que no están preparados ni tienen el mecanismo compatible para los contenedores instalados. E insistimos en que se están tirando balones fuera porque el problema no es de camiones».

Ganemos considera «lamentable esta falta de diálogo y de entendimiento entre ambas instituciones porque al final quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos y ciudadanas que no reciben un servicio de calidad», concluyen.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Si quieren hacer algo de provecho por esta provincia no pierdan el tiempo preguntando al presidente de la Diputación, que bastante tendrá el hombre con defenderse en el juzgado de sus inputaciones. Yo les puedo prestar un camión y en sus ratos libres, que a buen seguro son numerosos, recogen envases de los abarrotados contenedores y los llevan a la planta de reciclaje. Así si contribuirian al bienestar de los ciudadanos a la vez que se ganarían su sueldo con más dignidad

Botón volver arriba