Lezuza vivirá desde este viernes la V edición de las Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas

/Marta López/

  • Los romanos volverán a conquistar Lezuza este fin de semana

Lezuza celebra a partir de la tarde de este viernes la quinta edición de las Jornadas de Recreación Histórica Iberorromana. Cita marcada en el calendario por los amantes de la civilización romana, y por miles de curiosos que podrán disfrutar de un fin de semana repleto de actividades culturales.

El pistoletazo de salida de estas Jornadas lo dará un grupo de teatro local, quienes acercarán a los vecinos y visitantes “episodios de la vida romana”, explica a El Digital de Albacete el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño.

Esta primera recreación histórica, además estará enmarcada en un enclave inmejorable, el yacimiento arqueológico de Libisosa. Concretamente, se ubicará en la plaza del foro, escenario que ayudará a los visitantes a viajar en el tiempo y poder sentirse como un auténtico romano, sin salir de la provincia de Albacete.

Esta iniciativa municipal de promoción del turismo y puesta en valor de los recursos patrimoniales surgió como respuesta al creciente interés por este importante enclave arqueológico, unido a otros atractivos turísticos de Lezuza.

Con actividades pensadas para toda la familia, se han organizado “desde visitas guiadas al yacimiento, talleres infantiles, cuentacuentos, demostraciones de oficios o espectáculos de fuego”, añade Avendaño. Pero sin duda alguna el mayor atractivo de estas Jornadas son las recreaciones históricas que tendrán lugar en el yacimiento; y que correrán a cargo de uno de los grupos más importantes a nivel nacional.

De modo que, los curiosos que se acerquen a lo largo de este fin de semana hasta Lezuza podrán ser parte del Imperio Romano en el siglo XXI, asistiendo a combates o incluso a un mercado esclavista.

Jornadas de las que el alcalde de Leluza se siente “orgulloso”, e indica que “este fin de semana lo tiene todo el mundo señalado en el calendario, porque es un fin de semana muy importante para el pueblo”.

Además, esta cita este año será más mágica si cabe, ya que coincide con el solsticio de verano y la noche de San Juan. Una cita que trasladará a los visitantes al oppidum ibérico y a la colonia romana de Libisosa.

Libisosa presenta el Vaso Ritual de la Diosa

La principal novedad de estas Jornadas de Recreación Histórica Iberorromana será la presentación de uno de los hallazgos más importantes en el yacimiento de Libisosa.

En concreto se trata de una pieza denominada el ‘Vaso Ritual de la Diosa’, que “se encontró hace dos años durante un periodo de excavación en el yacimiento”, señala el alcalde de Lezuza.

El sábado 23 de junio esta valiosa pieza arqueológica será expuesta en el Centro Sociocultural Agripina, “para que todo el mundo pueda verlo”, expone Alfonso Avendaño.

Y es que la comunidad científica también tiene cabida en estas Jornadas, la presentación de esta pieza supone dar a conocer la que es “si no la más importante, de las cuatro o cinco más importantes que han aparecido en el yacimiento”.

Las actividades se prolongarán durante todo el fin de semana. Vecinos y visitantes podrán viajar en el tiempo y sentirse auténticos habitantes de Hispania.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba