El PP baraja un debate entre los candidatos a suceder a Rajoy, que serán proclamados el próximo viernes

La comisión organizadora del Congreso del PP baraja la posibilidad de organizar un debate entre los candidatos a la sucesión de Mariano Rajoy, una vez que sean proclamados como tales el próximo viernes día 22 de junio.

La citada comisión se ha reunido este martes en Madrid en el día en que se han conocido las intenciones tanto de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, como de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de presentarse al proceso de elección del presidente del PP. Se suman al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, al portavoz de Exteriores, José Ramón García-Hernández, y el exministro José Manuel García-Margallo.

Ninguno de ellos ha registrado sin embargo y de momento la candidatura con los 100 avales que se exigen como requisito. La comisión organizadora ha decidido hoy que no tengan que ser los aspirantes en persona quienes registren su propuesta, sino que pueda ser “por persona interpuesta”, ha informado el PP. El plazo concluye en cualquier caso este miércoles a las 14 horas.

La comisión, presidida por Luis de Grandes, se ha comprometido tras su reunión de hoy a dirigir un proceso “límpido y transparente” y a velar por la igualdad de trato a todos los precandidatos. Su próxima reunión será ya el viernes, día en el que se proclamará oficialmente a los aspirantes a presidir el PP.

UN POSIBLE DEBATE

Un año después de aprobar este proceso a dos vueltas para elegir al sucesor de Rajoy, el PP lo va a poner ya en práctica y si se confirman los anuncios, con al menos cinco candidatos. Se tendrá que abrir así una campaña para que los aspirantes busquen apoyos y se bajara la posibilidad de organizar un debate entre ellos, según ha anunciado la comisión organizadora.

También hoy se ha aprobado definitivamente el reglamento que regirá la organización y celebración del XIX Congreso del PP, que tendrá lugar los días 19 y 29 de julio en Madrid (se está buscando un sitio con capacidad para albergar el cónclave).

Ese reglamento señala entre otras cosas que los candidatos tendrán que hacer campaña en las sedes del partido o pedir permiso a la comisión organizadora del cónclave para la contratación de otros locales, celebración de actos y utilización de medios de cualquier tipo que “suponga un coste económico”.

Durante este proceso, se pondrá a disposición de los candidatos los medios telemáticos del partido para remitir a los afiliados las comunicaciones que los diferentes candidatos puedan elaborar, en condiciones de igualdad, y “sin cesión a éstos de los censos de afiliados, prohibida por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal”.

Para participar en el Congreso, los afiliados tendrán que estar al corriente de pago de las cuotas mínimas e inscribirse previamente. “Todos los afiliados del PP tienen derecho a elegir al presidente Nacional por sufragio universal libre, igual y secreto, de acuerdo con el sistema que se especifica en los Estatutos vigentes”, asegura el artículo 10.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba