Apoyo del personal sanitario de Albacete al médico brutalmente agredido en Castilla-La Mancha

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/

Mostrando su repulsa a todo tipo de violencia y pidiendo protección para el personal sanitario, profesionales del sector se concentraban en la puerta principal del Hospital General de Albacete este martes, en apoyo al médico brutalmente agredido en Camarena, provincia de Toledo.

El médico fue agredido cuando iba a atender un servicio domiciliario este jueves. Al llegar al lugar, en el que presuntamente un hijo había agredido a su padre, el doctor fue golpeado fuertemente en la cabeza y la enfermera que le acompañaba tuvo que huir, ya que el presunto agresor “salió detrás de ella con un cuchillo”. A día de hoy, el médico continúa en estado crítico. 

Como indicaba el representante del Sindicato Médico CESM-CLM, Miguel Gómez, el SESCAM “tiene que poner los medios adecuados para prevenir estas situaciones”, apuntando que, “si no queda más remedio, tendrán que poner un vigilante cada vez que salgamos a la calle a trabajar”, incidía. Estas agresiones suelen suceder también en Albacete, decía Gómez, apuntando que hay “compañeros incluso con órdenes de alejamiento”, incidía.

Los profesionales de servicios primarios y urgencia son los que más sufren estas situaciones, y como señalaba el representante de CSIF, Luis Álvarez, en el protocolo de prevención se debería activar una faceta para que las fuerzas de seguridad del Estado, en el caso de que existan sospechas de que los profesionales puedan ser agredidos en algún servicio en el que haya violencia, como es el caso de Camarena, les acompañen agentes de seguridad.

La ciudadanía también debe ser consciente de que la agresión a un funcionario sanitario es atentado contra la autoridad, lo que podría conllevar pena de cárcel. En este sentido, desde CCOO manifestaban la necesidad de que el colectivo sanitario se sienta apoyado por las gerencias, para que “salgamos a trabajar libres de pensar que podemos sufrir una agresión”, decía Lucía García, añadiendo que estas situaciones son continuas. Con esta concentración, sindicatos y la Junta de Personal pide concienciación, protección, y sobre todo, respeto hacia el personal sanitario.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba