Instan al alcalde de Villarrobledo a “buscar mejoras en la atención a los pacientes en el hospital de la localidad”

La concejal popular en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Ana Hernán, ha informado de “las denuncias que muchos ciudadanos están compartiendo con el Grupo Popular, así como también de las publicaciones que se van viendo en redes sociales, que son reflejo del servicio precario y de los problemas en la calidad asistencial que están teniendo los ciudadanos de Villarrobledo y de su comarca”.

Explica que “los comentarios de los ciudadanos reflejan que los profesionales están desbordados y la responsabilidad no es de ellos, sino del alcalde socialista Alberto González, del Consejero de Sanidad y del Presidente García-Page, porque no están sustituyendo las vacantes”.

Ana Hernán ha “querido explicar  a Alberto González, el funcionamiento del Hospital de Villarrobledo ya que él es usuario de la sanidad privada y desconoce cómo funciona, además de no haber demostrado el más mínimo interés, pues solo ha ido en alguna ocasión, simplemente a hacerse la foto de rigor”.

Ha hecho un “relato del protocolo que se sigue en el funcionamiento del Hospital, que atiende no sólo a los ciudadanos de Villarrobledo, sino también de la comarca, desde que ingresan hasta que son ubicados allá donde sea necesario, lo que implica que, como los profesionales no están siendo sustituidos, aquellos que están trabajando tienen que llevar más habitaciones, y por tanto más pacientes de los que les corresponden, con la consecuencia de que son los pacientes los que sufren esa merma en los servicios, dando lugar, por ejemplo, a que pacientes que tienen que recibir su tratamiento a las 12 de la noche, lo reciban más de una hora después, cuando el enfermo está descansando”.

“Con situaciones como ésta –dice al concejal popular- se vulneran los derechos de los pacientes que están contemplados en el art. 43.2 de la Ley 5/2010 de 24 de junio, sobre derecho en materia de salud de C-LM, en el que dice que se garantizará la calidad asistencial y el confort de los pacientes atendidos”.

Otra “situación lamentable” que ha destacado “en la falta de asistencia al enfermo por falta de personal es cuando un paciente lleva pañal, y esa falta de personal hace que estén con el pañal sucio varias horas; esto no es culpa del personal, que no pueden llegar a todo; es culpa de Alberto González, del Consejero de Sanidad y de García-Page, por no cubrir las vacantes”.

Ha instado Ana Hernán “al alcalde socialista a que subsane esas deficiencias a la mayor brevedad posible, que vaya a Toledo a exigir soluciones, le recuerdo que contamos con los mejores medios humanos y materiales, con grandes profesionales de los que podemos estar muy orgullosos; pero estos profesionales llegan hasta donde llegan, y sin más medios y más personal, no pueden hacer más”.

Lamenta Hernán que “son estos profesionales (médicos, enfermeros, celadores, auxiliares) los que dan la cara ante los pacientes, ante sus familiares, quienes pagan los platos rotos y no son culpables de nada; y hay que poner soluciones a todo esto, y más ahora de cara al verano que es la época en que la mayoría del personal se va de vacaciones”.

Por todo ello, Ana Hernán ha reivindicado “los derechos de los pacientes, como son que todo ingresado tiene derecho a una atención de alta calidad, digna, humana y solidaria, a recibir los medios que garanticen su higiene personal, a que se respete su horario de descanso, evitando luces y ruidos innecesarios”.

Ha terminado insistiéndole a Alberto González a “que mueva ficha, que exija soluciones, que nuestros pacientes, y en especial nuestros mayores necesitan ser atendidos de una forma digna, humana y solidaria, y sobre todo ahora que llega el verano, si no se cubren las vacantes, puede desencadenar en un problema de calidad asistencial”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba