Castilla-La Mancha analiza propuestas de mejora del Servicio de Teleasistencia

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con representantes de CCOO para analizar propuestas de mejora del Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha relacionadas con la calidad de la atención y las condiciones laborales de los trabajadores.

El encuentro ha tenido lugar en la Consejería de Bienestar Social y han participado la secretaria general de FSS-CCOO de Castilla-La Mancha, Consuelo Cuadra; la secretaria regional de Acción Sindical, Carolina Vidal; el responsable regional de Negociación Colectiva, Fernando Puebla, y dos representantes de CCOO de ‘Tunstall Televida’, la empresa encargada de gestionar el servicio.

Durante la reunión, la consejera de Bienestar Social ha destacado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma del territorio nacional donde el servicio se presta de manera gratuita para todos los beneficiarios, sean o no personas en situación de dependencia.

Además, Sánchez ha destacado que el Servicio de Teleasistencia recibe una buena valoración por parte de los castellano-manchegos y castellano-manchegas, tal y como recogen las encuestas de satisfacción.

Según la ‘Encuesta Global de Satisfacción’ realizada por una empresa externa y recogida en la Memoria del Servicio de Teleasistencia de ‘Tunstall Televisa 2017’, los usuarios han manifestado que su nivel de satisfacción con el servicio es “muy alto”, otorgando a esta prestación una calificación de 4,56 puntos sobre 5.

La consejera de Bienestar Social también ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en un nuevo contrato para la prestación de Teleasistencia, ya que el actual –diseñado por el anterior Gobierno regional- se elaboró sin previsiones de crecimiento, de modo que no permite ampliar el número de terminales.

Por su parte, los representantes de CCOO han hecho hincapié sobre el cumplimiento de los acuerdos laborales referidos a los servicios públicos de Castilla-La Mancha y sobre los recursos de atención a las personas dependientes o en situaciones de prevención de la dependencia.

El Servicio de Teleasistencia en cifras

Alrededor de 51.000 personas mayores de 60 años de Castilla-La Mancha se beneficiaron en 2017 del Servicio de Teleasistencia, 1.300 más que el año anterior, y se realizaron 5.000 instalaciones de terminales, hasta llegar a los 41.000 hogares con esta prestación.

Además, más de 400 mayores son usuarios de Teleasistencia Avanzada, una apuesta del Gobierno regional esta legislatura que incluye dispositivos de caídas, detectores de humo y gas, entre otros.

En Castilla-La Mancha, son usuarios de Teleasistencia el 10 por ciento de la población mayor de la región, porcentaje está por encima de la media española, que se encuentra en un 8 por ciento.

El perfil de los beneficiarios es el de una mujer mayor de 85 años, que vive sola en el medio rural, y tiene una autonomía media para las actividades de la vida diaria.

El Centro del Servicio de Teleasistencia recibió 602.601 llamadas en 2017 y emitió más de un millón, tanto de seguimiento, para comprobar el buen estado de los usuarios o recordarles citas médicas, entre otros motivos, como para informarles de hábitos de vida saludables, como consejos para afrontar las temperaturas extremas.

Se realizaron también 30.760 visitas domiciliarias y 31.200 intervenciones en las viviendas de usuarios.

El Servicio de Teleasistencia se presta en 850 municipios de Castilla-La Mancha, el 92 por ciento de la región.

En la reunión, han participado también la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y la jefa de Servicio Ana Rosa Muñoz.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba