Caen en casi un 90% los beneficios del CEEI de Albacete en tan solo 3 años

/Sandra Manzanares/

La “Fundación Centro-Europeo de Empresas e Innovación-Albacete”, más conocida como CEEI, ha obtenido un excedente del ejercicio positivo de 7.277 euros, cifra que baja ligeramente respecto al año anterior, cuando se obtuvo un excedente de 8.054 euros, pero que sí contrasta con años anteriores, por ejemplo, en 2014 se obtuvo un beneficio de alrededor de 65.000 euros. Datos que se conocían el pasado jueves con la aprobación de las cuentas anuales de dicha fundación.

Echando la vista atrás una década, comprobamos que en los años 2007 y 2008 el beneficio fue de casi 50.000 euros o en 2009 de más de 80.000 euros; sin embargo, en los años 2011 y 2012 el saldo fue negativo, en concreto de casi 70.000 euros en el primer caso, y de 22.000 en el segundo. Una vez superado ese bache, el CEEI volvió a los 60.000 euros de beneficio en 2013; subiendo a los 64.338 en 2014 y bajando en 2015 a 31.579 euros; tónica de estos últimos años. En 2016, el excedente fue de 8.054 euros y en 2017, de 7.227 euros, lo que supone una caída de los beneficios en apenas tres años del 90%.

De la ‘Memoria del CEEI en 2017’ se desprende un detalle de provisiones de “dudoso cobro” que indica cantidades sin pagar a la fundación de 5.000 euros, en el caso de UGT; de 30.000 euros en el del Banco de Castilla-La Mancha; de 2.000 euros de CCOO o de 8.000 euros de la Cámara de Comercio de Albacete. Por otra parte, en el apartado de cuotas patronales se aprecian los ingresos de 30.000 euros tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Albacete; y los 3.000 euros de la Confederación de Empresarios de Albacete, la UCLM, ADECA, El Corte Inglés y Aquona, en lo que supone un total de 75.000 euros.

Además, por arrendamientos del vivero de empresas, el CEEI ha recibido 62.070 euros, y ha desembolsado en concepto de sueldos y salarios 129.450 euros a los cinco trabajadores de su plantilla: un gerente, tres técnicos y un administrativo. En cuanto a proyectos, el CEEI tenía previsto destinar a proyectos 34.500 euros, aunque finalmente la cifra no llegó a los 500 euros.

Desciende la ocupación

Cabe recordar que la Fundación CEEI Albacete está enfocada principalmente a apoyar a los emprendedores que tengan la iniciativa de crear una empresa que aporte innovación y desarrollo al tejido empresarial de la ciudad, así como a aquellas PYMES que están realizando un proyecto innovador, ayudándoles a generar los recursos necesarios para crear y gestionar una empresa de la manera más competitiva y eficiente.

Para ello, el asesoramiento es una labor esencial en esta actividad, por lo que 250 emprendedores y empresas utilizaron este servicio del CEEI que no se limita a la creación del plan de empresa, sino que abarca áreas como la financiación, la protección de datos o la mejora técnicas de venta. Además, la fundación ha ofrecido diversos programas formativos, charlas y jornadas; teniendo las instalaciones del vivero de empresas una ocupación del 90%, un 5% menos que en 2016.

Proyectos CEEI

Como decíamos, numerosas han sido las actuaciones de la fundación en 2017, en concreto, y dentro del Plan de Competitividad y Creación de Empleo de Albacete, siguiendo la línea ‘INVEST IN ALBACETE’ se han realizado encuentros con organismos, entidades internacionales, embajadas, oficinas comerciales o delegaciones internacionales cuyo objetivo ha sido atraer inversiones extranjeras, así como potenciar, difundir y promover acuerdos para conseguir acceder a diferentes formas de financiación. Se han organizado visitas y reuniones entre empresarios chinos de la ciudad hermanada de Nanchang y empresarios de Albacete; también encuentros entre el Ayuntamiento de Albacete y la Delegación de India y USA, por ejemplo.

Además, y en la línea de ayudas al Fomento del Emprendimiento Innovador de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2017 se ha desarrollado ‘AlcanzaCEEI’, un Programa de Entrenamiento Individualizado que tiene por objeto apoyar la creación y aceleración de proyectos empresariales, incorporando la innovación como herramienta competitiva clave para su éxito y supervivencia. Para ello se ha constituido un equipo multidisciplinar de asesores que ha guiado a los emprendedores y a sus 12 proyectos en la adopción de metodologías, recursos y capacidades permitiéndoles incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual, considerando la innovación como el complejo proceso que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios.

Otro de los proyectos a destacar es ‘UCLMCEEI STARTUP’, pues el papel de docencia e investigación de la Universidad hace de los campus un “lugar ideal” donde encontrar personas con gran talento; estudiantes, egresados e investigadores capaces de construir una economía basada en el conocimiento. En este sentido, surge la necesidad de redoblar el esfuerzo para el fomento de la cultura emprendedora e innovadora en este ámbito, ya que es el camino para alcanzar una sociedad más próspera, avanzada, cohesionada, sostenible y solidaria. Con esta iniciativa se ha favorecido la creación de una cultura de empresa y el emprendimiento en la Universidad, creándose vínculos entre conocimiento, tecnología y generación de proyectos de empresa o la potenciación de la transferencia de tecnología y conocimiento a las empresas a través de los propios alumnos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba