Sin puerta grande en la de ASPRONA

/Nacho López/

Con media entrada en sus tendidos, la Plaza de Toros de Albacete acogió este sábado la XLVIII edición de la Corrida de Asprona, con Pablo Hermoso de Mendoza, Cayetano y Alberto López Simón en el cartel. Los toros fueron de Fermín Bohórquez para el rejoneador y de Las Ramblas para los toreros de a pie.

PRIMER TORO

Abrió plaza Pablo Hermoso, quién tras el minuto de silencio en memoria de Damaso González recibió a lomos de Berlín a Ubicado, herrado con el número 110 en los costillares, de 520 kilos de peso, capa negra y nacido en diciembre de 2013.

Tras no haber vuelto a Albacete desde la Feria de 2013, Hermoso de Mendoza salió decidido a meter al astado en la grupa cuanto antes y comenzar a abrir una puerta grande que tantas y tantas veces le he visto salir.

A lomos de Brindis llegaron los mejores lances de la faena del centauro, bregando con excelencia y siempre con el pecho de la torda yegua mostrado al astado.

A lomos de Bacano llegaron las banderillas cortas, con las que Pablo Hermoso terminó de meterse al público en el bolsillo, y la suerte suprema, en la que fue Hermoso de Mendoza el que tuvo que hacer todo ante el ya rajado ejemplar de Bohórquez.

No causó el efecto deseado el rejón de muerte y el jinete hubo de echar pie a tierra para descabellar, algo que no realizó de manera muy ortodoxa y que le privó de haber tocado pelo. Palmas en el arrastre para el astado y saludo desde el tercio para Pablo Hermoso de Mendoza.

SEGUNDO TORO

Temblador, de 505 kilos de peso, capa negra, nacido en octubre de 2013, herrado con el número 42 en los costados y de la ganadería de Las Ramblas fue el segundo de la tarde, primero del lote de Cayetano.

El de Daniel Martínez mostró una excelente presentación e hizo sonar las palmas nada más asomar por la puerta de chiqueros.

Lo mimó Cayetano con el capote y puso muchísimas dificultades en el tercio de varas, poniendo en un serio peligro a ‘El Chano’ y teniendo que ser picado por el varilarguero que guardaba la puerta.

Hubo eficacia y rapidez en banderillas para no restar al toro ni un ápice de fuerza y antes de la faena de muleta, Cayetano arrancó los aplausos del respetable al brindar al público la muerte del de Las Ramblas.

Comenzó la faena el hijo de Paquirri con la mano izquierda y ante la transmisión que mostraba el animal, pronto, toro y torero, fueron una conjunción perfecta. Probó el madrileño luego las condiciones del de Las Ramblas por la derecha, pero pronto se evidenció que el astado tomaba mucho mejor la franela por la siniestra que por la diestra.

Erró Cayetano con los aceros y dobló el astado tras dos estocadas, lo que no privó al diestro de pasear la primera oreja de la tarde.

TERCER TORO

El primer oponente de López Simón fue Experto, de 545 kilos de peso, castaño de capa, nacido en mayo de 2014, herrado con el número 2 y también de la ganadería de Las Ramblas.

Experto mostró mansedumbre a raudales desde que asomó por los toriles y poco o nada facilitó la labor de un Alberto López Simón que aunque lo intentó nada pudo hacer con el capote ante la nulidad que demostró de salida el de Daniel Martínez.

Brindó López Simón al respetable intentando despertar su interés ante la aparente nula valía del toro que había enfrente y comenzó la faena de muleta en los terrenos del tendido 2, mostrándole siempre la franela muy abierta y dándole salida y ventajas al toro para que este se encontrara cómodo y repitiera a trancas y barrancas en los engaños de López Simón.

Para sorpresa de propios extraños el toro fue creciendo conforme avanzaba la faena y tras ser domado y enseñado a embestir por López Simón, los poco más de 5.000 espectadores que se dieron cita este sábado en la Plaza de Toros de Albacete pudieron ver una faena muy aseada para lo poco que prometía el astado desde que salió de los chiqueros.

Media estocada tendida y desplazada no fue suficiente para hacer doblar al de Las Ramblas y hubo de recibir un toque de verduguillo para acabar doblando. López Simón recibió el reconocimiento del público en forma de aplausos y poblando de pañuelos un graderío que reconoció el oficio de López Simón concediéndole una oreja.

CUARTO TORO

Tras el descanso, turno de nuevo para un Pablo Hermoso de Mendoza que recibió a lomos de Saeta a Quintero, de la ganadería de Fermín Bohórquez, herrado con el número 76 en los costillares, de capa negra y nacido en febrero de 2014.

Tras el tercio de recibo llegó el turno de la faena de banderillas, donde Hermoso de Mendoza bregó con clase y clavó agrupando y en el sitio.

A lomos de Dalí llegó el culmen de la faena, dejando primero destellos de una magnífica doma y toreando el equino con una clase sin parangón, demostrando la sensacional cuadra que siempre ha caracterizado al rejoneador nacido en Estella.

Jabugo fue la cabalgadura elegida por el rejoneador para culminar la faena con una tanda de banderillas cortas, siendo a lomos de Bacano la ejecución de una suerte suprema que fue lo peor de la faena ya que necesitó el navarro 6 rejonazos para mandar al toro al desolladero tras rajarse el de Bohórquez y no ayudar nada a la hora de ejecutar la suerte. Después de 5 años de ausencia, Hermoso de Mendoza se fue de Albacete este sábado sin tocar pelo.

QUINTO TORO

Dudoso, de la ganadería de Las Ramblas, herrado con el número 54 en los costados y con un peso de 576 kilos tras pasar por la báscula, fue el quinto de la tarde y el segundo del lote de un Cayetano que lo recibió con el capote en los terrenos del uno y con la clara intención de dejar gran impronta con su toreo y conseguir al menos un trofeo más que le permitiera salir a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Albacete.

Cómo ocurrió en el primero del lote de Cayetano, la suerte de varas resultó complicada y de nuevo fue el varilarguero que hacía puerta el que acabó picando al de Las Ramblas.

Brindó Cayetano a los usuarios de Asprona y comenzó su faena de muleta en los terrenos del tendido 1, buscando un tanto el abrigo tras levantarse un poquito de viento en el coso albaceteño.

Manso y falto de casta, el de Daniel Martínez no quería saber nada de la franela de Cayetano y le costó al hijo de Paquirri embeberlo en los engaños, saliendo siempre muy distraído después de tragarse los muletazos de uno en uno y haciendo de tripas corazón.

Lo tuvo claro un Cayetano que enseguida cambió el estoque simulado por el de acero y que despachó al de Las Ramblas después de entrar cuatro veces a matar y dar dos golpes de descabello.

SEXTO TORO

Cerró plaza López Simón dando lidia y muerte a Estirado, del hierro de Las Ramblas, de 543 kilos de peso, capa castaña, con el 45 en los costillares y nacido en marzo de 2014.

Las escasas condiciones de salida del morlaco impidieron a López Simón desplegar su toreo de capote y tanto en varas como en banderillas, el astado solo puso impedimentos y nada de su parte.

No hubo brindis de López Simón y comenzó la faena en los medios, unos terrenos en los que el de Daniel Martínez no se encontraba nada cómodo y que intentaba abandonar buscando el cobijo de las tablas.

Asumió con prontitud el diestro madrileño que lo que tenía enfrente no le iba a otrogar ninguna opción para el lucimiento y el triunfo y tras dos intentos de tandas cambió el estoque simulado por el de acero para despachar a Estirado de una certera estocada hasta la bola que le hizo rodar sin puntilla. López Simón recibió los aplausos del público y el astado, pitos en su arrastre.

En resumen, tarde aburrida en una Plaza de Toros de Albacete en la que lo más deficiente fue el ganado y si donde no hay mata no hay patata, que diría el refrán castellano, donde no hay toro es muy difícil que puedan triunfar los de oro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba