Los increíbles avances científicos del investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa

Gracias al trabajo del investigador nacido en Hellín y de su equipo de colaboradores, ha surgido uno de los avances científicos más importantes de los últimos años ya que pueden corregir genes erróneos en embriones humanos para evitar posibles enfermedades hereditarias, por lo que la puerta para luchar contra el envejecimiento celular ha quedado abierta de par en par tras el descubrimiento de este hellinero de 58 años. Lo mismo ocurre con el hecho de poder potenciar técnicas para regenerar órganos.

Según afirma, su labor no habría llegado tan lejos de no haber sido por la inteligencia artificial. “La unión de ambos mundos ha permitido que generemos organismos totalmente nuevos en semanas o meses, no en millones de años como la selección natural dictaba”, resume.

En una entrevista con ‘El País’, Izpisúa todavía recuerda cómo Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos, anunció en 2000 con toda solemnidad que el Proyecto del Genoma Humano tenía un primer borrador de la secuencia completa. “No solo somos capaces de leerlo, sino que hemos desarrollado con las tecnologías la posibilidad de reescribirlo”, apunta. Y prosigue buceando en su memoria: “Con estas nuevas herramientas y esa capacidad de reescritura podemos hacer que el libro de la vida sea distinto”.

Izpisúa asegura que el mundo biomédico está ante un momento revolucionario. “Ahora mismo podemos alterar la evolución de la especie con la mano del hombre, sin nada de azar, porque tenemos la opción de reescribir nuestro genoma”, afirma sin titubeos para concluir dicha entrevista.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba