¿Cuánto tiene que ver Nico Rodríguez en la salida de Ricardo Fajardo del Albacete Balompié?

/Hugo Piña/

De manera sorprendente, el entrenador del equipo filial del Albacete Balompié no continuará en la disciplina manchega. Tras ocho temporadas en la entidad, Ricardo Fajardo no podrá continuar formando a los chicos más jóvenes que comienzan su etapa en la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’. Tampoco podrá darle continuidad al quinto puesto cosechado con el filial del Alba en Tercera División, pues su sorprendente ‘adiós’ corta de raíz la trayectoria de ‘Ricar’ en un Albacete que ahora mismo se encuentra en una situación ‘compleja’ tras la salida del director deportivo Nico Rodríguez.

La llegada instantánea de Mauro Pérez hará calmar la situación tan compleja que puede llegar a vivirse en un equipo del que ya no formará parte este maestro en educación física y por lo que ha podido costarle el puesto de empleo con el equipo de toda su vida. Días complicados y momentos difíciles para un ‘Ricar’ al que tras su salida no le faltaron novias en el Grupo XVIII de la Tercera División.

Su primera argumentación en la entrevista concedida a El Digital de Albacete fue que “me marcho satisfecho con el trabajo realizado. Termina un ciclo y empieza una nueva etapa, esperando un proyecto ilusionante y ambicioso para seguir creciendo como entrenador y disfrutar de mi pasión por el fútbol”, decía.

“Los primeros días no fueron fáciles. Llevo 8 años trabajando para el Albacete Balompié y me ilusionaba seguir participando en este proyecto deportivo, formando jugadores para el primer equipo y con la intención de proponernos objetivos más ambiciosos. Ahora estoy mejor, hay que respetar la decisión de la dirección deportiva y coordinación, el fútbol y la vida sigue, hay que normalizar la situación”, aseveraba en primer término un Fajardo que ya es pasado del Alba.

Sobre cómo se produjo su anodina salida del equipo, resaltaba el propio Fajardo que “mantengo una reunión con Nico Rodríguez, Dani Carmona y Carlos Gómez en las oficinas de la ciudad deportiva. Hacemos una valoración de la temporada, analizando la evolución de los jugadores y del equipo, están todos muy satisfechos y agradecidos del trabajo que mi cuerpo técnico y yo hemos realizado con el Albacete ‘B’. Me comunican que quieren profesionalizar el filial, con la idea de querer entrenar por las mañanas. Esta circunstancia me imposibilita en principio poder hacerme cargo del equipo, porque yo soy maestro en un colegio de Albacete y trabajo por las mañanas. Les planteo la posibilidad de pedirme una excedencia si me ofrecen una compensación económica al dejar mi puesto de trabajo temporalmente, me dicen que lo van a valorar, y después de unos días me comunican que no pueden acceder a mis pretensiones. Al no llegar a un acuerdo dejo de ser entrenador del Albacete B”, relataba los hechos.

“No creo que el cambio de entrenos a las mañanas sea una excusa. Si no quieres que el entrenador del filial continúe en su cargo por las circunstancias que sean, se lo comunicas con honestidad, no pasa nada, es fútbol, y no siempre se reconoce y valora el mérito.  El trabajo lo valoran de manera muy positiva, formamos a jugadores con actitud ganadora, un equipo competitivo, 5º clasificado y a 1 punto para jugar la fase de ascenso a Segunda B, pero no me alcanza para seguir siendo el entrenador del filial. No sé qué hubiera ocurrido si el filial sigue manteniendo sus entrenos por las tardes”, señalaba un Ricardo Fajardo que ha puesto punto y final a su etapa en el Albacete.

Sobre la situación, aclaraba que “no me siento dolido con Nico Rodríguez. Era el director deportivo, y junto con el coordinador toman una serie de decisiones respecto al fútbol base, que pueden ser justas o no, nos pueden gustar o no, pero encontrar la lógica en el fútbol no es fácil, y a veces es ingrato. Respeto totalmente esa decisión, no reclamo nada, al final creo que todo se equilibra”, añadía.

“Durante la temporada quizá faltó más comunicación con la dirección deportiva, una relación más cercana, pero también es obvio que el primer equipo demanda mucha atención y dedicación. Me constaba que estaba satisfecho con el rendimiento del equipo y evolución de los jugadores”, hacía referencia el ya ex entrenador del filial.

Preguntado también por el trato de la propiedad y de aquellos ejecutivos del Albacete que han convivido con el filial de cerca, argumentaba Fajardo que “Victor Varela y Jorge Buergo siempre han estado cuando se les ha necesitado, y son conscientes de la importancia que tiene la cantera en un proyecto deportivo estable. Han mostrado siempre confianza en nosotros, y han valorado de manera sobresaliente el trabajo que hemos realizado”, matizaba.

“Es difícil saberlo, también hay un coordinador que toma decisiones al respecto. Si la idea de entrenar por las mañanas se hubiera mantenido, sería difícil igualmente, es complicado saber si hubiera tenido más opciones”, decía sobre si la salida de Nico Rodríguez se hubiera producido días antes de conocer la salida de ‘Ricar’ del Alba.

Cuestionado también por Enrique Martín y su liderazgo en el primer equipo, incidía Fajardo que “a su llegada si mantuvimos varias conversaciones, conoció a los jugadores y dio muestras de querer contar con la cantera. Durante la temporada hemos coincidido en alguna ocasión, es un entrenador enérgico y una persona cercana, nuestra relación ha sido cordial”, comentaba.

“Luis Cesar implantó un modelo de juego innovador en el primer equipo, y lo llevamos a cabo en las categorías inferiores. Creamos una identidad de juego en los diferentes equipos del fútbol base, su propuesta de juego nos hizo mejorar a todos los entrenadores. Aira es un gran profesional, metódico y con mucho talento, también estuvo cercano al fútbol base y nos transmitió conocimientos, tiene un futuro muy prometedor. Enrique Martín, te transmite energía y entusiasmo, es un entrenador con mucho ímpetu, carácter y personalidad, exige mucho al futbolista, el esfuerzo es innegociable. Los tres son grandes entrenadores, intentas quedarte con lo mejor de cada uno”, ofrecía en la entrevista.

Por último, aludía Fajardo al gran enfado que parece existir en torno a uno de los futbolistas con mayor proyección del equipo filial: “Desconozco si Alfon o su entorno están enfadados. El chico siempre ha mostrado buena disposición, ha madurado muchísimo, con actitud profesional. Es cierto que ha realizado una temporada sobresaliente, este año ha explotado, ha pasado de ser una promesa a ser una realidad, ha ofrecido un gran nivel, como todos los jugadores del filial. Alfon se ha ganado tener alguna oportunidad en el primer equipo, pero al final no llegó esa oportunidad. A todos nos hubiera gustado verlo debutar con el primer equipo en Segunda División. Tiene un futuro prometedor, está preparado y es ambicioso. Esperamos poder verlo pronto en el Carlos Belmonte”, concluía Ricardo Fajardo en lo que está siendo su adiós a una de las etapas más importantes de su vida.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba