El Ayuntamiento de Albacete ha tenido que retirar 62.000 kilos de envases de plástico por la falta de recogida por parte de la Diputación

/Sandra Manzanares/

Envases esparcidos por las calles y contenedores a rebosar. Ésta es la realidad de las últimas semanas en Albacete, que se debe al “deficiente” servicio de recogida de envases del Consorcio Provincial de Medioambiente, lo que ha provocado las quejas constantes de los vecinos, en un problema que, aunque corresponde solucionar a la Diputación de Albacete, también repercute al Ayuntamiento capitalino, que ha ofrecido sus recursos a la Institución Provincial.

Este mismo jueves, el Ayuntamiento “exigía por tercera o cuarta vez” al presidente de Diputación,  Santiago Cabañero, que dé una “solución urgente” a esta problemática, incidía el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, señalando que la Corporación Municipal ha solicitado una reunión porque “los ciudadanos de Albacete no pueden esperar más”, aseguraba.

El Ayuntamiento, en su propio contrato tuvo la previsión de incluir un repase de áreas de aportación por “si se quedaba algún plástico o botella sin recoger, pero esto se ha desbordado y de un repaso del área de aportación hemos pasado en los últimos meses a recoger casi 62.000 kilos de plástico sin ser responsabilidad nuestra”, mantenía Serrano, ofreciendo su colaboración a Diputación en forma de camiones de recogida.

En esta línea, el primer edil exponía que la Diputación debería realizar una inversión para cambiar los contenedores con el fin de que se conviertan de carga lateral para que se pueda “homogeneizar” el sistema y los camiones del Ayuntamiento sirvan para recoger estas áreas de aportación, con lo que se agilizaría, casi llegando a duplicar el número de contenedores recogidos, en el mismo tiempo.

En palabras de Serrano, este problema viene motivado “por la deficiente prestación del servicio del Consorcio de Medio Ambiente dependiente de la Diputación”, algo que se trató hace tiempo y para el que se han establecido medidas que no han solucionado dicha situación que “no es algo puntual, sino generalizada en toda la capital”. Por ello, el edil pedía a Diputación que “se digne a contestar y se tomen en serio este problema para el que estamos planteando una solución colaborando”. Por último, Serrano insistía en que el Ayuntamiento seguirá exigiendo que se erradique este problema que ya vienen sufriendo los vecinos de Albacete durante un año y medio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba