Una pequeña localidad de Albacete, clave en una trama a nivel nacional de artículos religiosos robados

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos hombres de 51 y 48 años, vecinos de Milagro y Zaragoza, respectivamente, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en lugares religiosos y receptación por robar cerca de 100 objetos religiosos en la localidad navarra de Milagro. Además, se han recuperado otros robados en la provincia de Albacete.

En la actuación han sido recuperados valiosos objetos religiosos, entre los que destaca un relicario ‘Lignun Crucis’ de “incalculable” valor histórico, ha destacado la Guardia Civil, que también ha investigado a otro varón de 39 años también vecino de Zaragoza.

La investigación comenzó el pasado mes de abril, cuando se presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Milagro en la cual se ponía de manifiesto la sustracción de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Abades y de la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio numerosos objetos religiosos, entre los que destacaba un relicario ‘Lignun Crucis’.

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil así como componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil que tras realizar la correspondiente inspección ocular, se hicieron cargo de la investigación.

Como consecuencia de las primeras gestiones, la investigación se centró en un varón vecino de esa localidad de Milagro, quien se podría haber hecho con una copia de las llaves de estos lugares religiosos para ir sustrayendo los efectos de manera escalonada.

Ante la sospecha que la totalidad o parte de las piezas sustraídas pudiesen desaparecer, se solicitó una orden de entrada y registro en el domicilio de dicha persona, pudiendo intervenir en el interior de la misma numerosos efectos religiosos tales como cuadros, muebles, adornos, vestimentas, tallas, candelabros, libros, mantos, así como un juego de llaves que abría la puerta de acceso a la Sacristía del templo de Nuestra Señora del Patrocinio de la localidad de Milagro.

Continuando con la investigación, se tuvo conocimiento de que el autor de los hechos se encontraba realizando gestiones para la posible venta de estos objetos, poniéndose en contacto entre otros, con un anticuario de la localidad de Zaragoza al que le ofreció la venta de una talla de la Virgen del Rosario y de un cuadro de Santa Ana.

Ante la sospecha de que varios de los objetos sustraídos se encontraran en poder de un hombre residente en la localidad de Zaragoza, tras la correspondiente autorización judicial, se realizó un registro en la vivienda de dicha persona en dónde fueron intervenidos numerosos efectos procedentes de los robos anteriores, por lo que se procedió a la detención de dicha persona como presunto autor de un delito de receptación.

Otra parte de los objetos religiosos sustraídos y que posteriormente fueron recuperados, se encontraban en una pequeña localidad de la provincia de Albacete, por lo que gracias a esta rápida y eficaz actuación han sido recuperados la gran mayoría de estos efectos en las provincias de Navarra, Zaragoza y Albacete.

Este jueves por la mañana se ha procedido a la devolución de los efectos recuperados en un acto al que han asistido el vicario de la Zona Pastoral de la Ribera, perteneciente al Arzobispado de Pamplona, el párroco de la iglesia de Milagro, a la que pertenecen los efectos sustraídos, la alcaldesa de la localidad navarra, así como los responsables del operativo policial, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba