Una Escuela Infantil de Albacete alcanza la “excelencia” mostrando a los niños la profesión de sus padres

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Lo más pequeños aprenden jugando y gracias al proyecto ‘Super Ecocole’ han podido conocer un poco más de cerca la profesión de sus padres y madres. Una iniciativa que le ha valido a la Escuela Infantil San Pablo para colarse entre los 20 premiados del concurso escolar ‘Premio a la Excelencia e Innovación Educativa’. Un certamen internacional en el que han participado 250 proyectos de más de una decena de países.

Como detallaba la profesora encargada de ‘Super Ecocole’, Josefina Ruescas, los niños estaban entusiasmados con la recreación de un supermercado, que, en esta ocasión era el tema escogido  para dar visibilidad a la profesión de cajero y cajera de supermercado. Una treintena de pequeños de dos años han formado parte de un trabajo laborioso que no se circunscribe al momento de la recreación sino, que también es una labor previa y posterior con visitas a los establecimientos.

Concretamente, se han realizado actividades, juegos y se ha recreado un supermercado en la propia escuela con envases reciclados que ha sido todo un éxito, ya que ha ayudado a los niños a aprender, observar y explorar su entorno familiar a través del juego, así como a desarrollar actitudes de curiosidad y observación.

Anteriormente a ‘Super Ecocole’, esta escuela infantil ha trabajado con otras profesiones, como la de psicóloga-terapeuta con animales el pasado año o la de jardinera a principios de este mismo curso, estando previsto abordar nuevas profesiones como la de personal de cocina, hostelería y peluquería debido a los buenos resultados obtenidos.

Con motivo del accésit recibido en la V edición de dicho concurso escolar, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, visitaba las instalaciones, poniendo en valor esta experiencia premiada a nivel mundial, que contribuye a “hacer escuela y trabajar en la educación, pedagogía y orientación de la mano de grandes profesionales”, incidía.

En este sentido, el alcalde aprovechaba la ocasión para poner en valor el “servicio excelente y de calidad” que ofrecen las escuelas infantiles del nuestro municipio, que es gracias a los “grandes profesionales” con los que cuenta, a quienes ha agradecido “el trabajo diario y comprometido a favor de la infancia” que realizan en Albacete para “cimentar una educación en valores como la familia”, en estrecha colaboración con los padres y madres para hacer entre todos escuela.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba