Más de 25.000 personas visitaron el Museo de la Cuchillería de Albacete durante 2017

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Más de 25.000 personas han visitado este año el Museo de la Cuchillería de Albacete y conocido las bondades de la tradición cuchillera de nuestra ciudad que se remonta seis siglos atrás. Desde su apertura en 2004 han sido un total de 324.000 visitantes los recibidos en este recurso municipal, que visibiliza y conserva el arte de la cuchillería.

Como señalaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, la actividad que ha desarrollado el Museo de la Cuchillería en 2017 es muestra del “excelente trabajo que realizan sus profesionales para conservar y promocionar la tradición artística con más arraigo y tradición que existe en Albacete”, agradeciendo así a los trabajadores su labor y a las personas y entidades sus donaciones, que de manera desinteresada enriquecen año tras año los fondos de este museo, lo que ha permitido alcanzar las 3.770 piezas con las que cuenta en la actualidad.

En 2017 el museo ha recibido la donación de 34 piezas de la Colección APRECU, una tijera de escritorio fechada en 1963 del maestro cuchillero albaceteño Pedro Vicem Pérez, donada por la Fundación Globalcaja y la entrada de 58 nuevas piezas de donantes y depositantes particulares. Además, el museo ha sido testigo de la renovación de la Sala APRECU, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la asociación, donde de las 2.172 piezas donadas, 539 corresponden a la Colección APRECU.

Y es que esta “joya arquitectónica” es a su vez, un museo “vivo y dinámico”, en el que “las navajas, los cuchillos, las tijeras y otros útiles de corte son los grandes protagonistas de todas y cada una de las actividades organizadas”. En relación a la función educativa y didáctica que realiza el Museo de la Cuchillería para acercar sus colecciones a los escolares, el alcalde señalaba que el pasado año se beneficiaron de los programas educativos ‘Acércate, ¡No te cortes!’, ‘Conoce tu ciudad’ y las ‘Escuelas de Verano’ más de 4.000 niños de Albacete.

Con el objetivo de garantizar nuestro legado cuchillero a generaciones venideras, Serrano recordaba que el museo ha publicado en 2017 varias ediciones de libros y catálogos, impartido cursos y talleres y realizado exposiciones propias o en colaboración con otras instituciones. Además, este año el Museo de la Cuchillería ha celebrado actos en el exterior, con 600 asistentes, promocionado su actividad en FITUR, la Feria de Artesanía Farcama Primavera, la de Albacete y la VIII Feria de Cuchillería y Knife Show, organizado 88 visitas guiadas, convocado concursos como el infantil de Cuentos, el de Ideas para la Noche de los Museos, el de Fotografía y el de dibujo infantil ‘Amós Núñez’; y realizado actividades especiales el Día de los Museos, el Día Internacional del Patrimonio Cultural, la Noche de los Museos, Navidad y el día de San Eloy, patrón de los cuchilleros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba