Home » Castilla-La Mancha » Castilla-La Mancha apuesta por los profesionales como activo fundamental para una atención sanitaria de calidad

Castilla-La Mancha apuesta por los profesionales como activo fundamental para una atención sanitaria de calidad

palazon

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha asegurado hoy en Cuenca que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por los profesionales como un activo fundamental para ofrecer una atención sanitaria de calidad.

Ballesteros, que ha participado en el acto inaugural del 6ºCongreso Nacional de la Asociación de Administrativos de la Salud (AAS), que reúne en la ciudad de Cuenca a más de doscientos profesionales del ámbito sanitario, ha asegurado que durante los últimos tres años el Gobierno regional ha apostado por la recuperación tanto de las plantillas como de los derechos retributivos de los profesionales porque, según ha manifestado, se ha considerado que los profesionales son uno de los pilares de la política sanitaria de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el director general de Atención Sanitaria del SESCAM, ha mencionado que este año se ha logrado la recuperación retributiva del 3 por ciento de los empleados públicos,  se han recuperado también los procesos selectivos y de movilidad, se ha reducido un 63 por ciento la eventualidad de las plantillas de la anterior legislatura y se han ampliado tanto las plantillas de profesionales como notablemente el volumen de las sustituciones.

boletín

Asimismo, ha informado que se sigue avanzando en la profesionalización, la cual se ha comenzado en el ámbito de la gestión y servicios con el personal de tecnologías de la información y ha anunciado que los próximos pasos se encaminan la profesionalización en las áreas de documentación y prevención de riesgos laborales, además de las especialidades jurídica y económica.

Para el director general todo ello no hubiera sido posible sin el esfuerzo presupuestario que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha permitido incrementar el presupuesto destinado a la sanidad pública.

“Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en cerca de un 14 por ciento las partidas destinadas a la Sanidad y eso significa que, cada día que amanece, el Gobierno regional invierte 7,4 millones de euros para financiar el sistema sanitario público”, ha comentado Ballesteros, que ha añadido que esto supone un millón de euros más al día de los que se destinaban en la anterior legislatura.

A este respecto, ha indicado que ese incremento presupuestario ha permitido dotar al sistema sanitario público de Castilla-La Mancha de más profesionales. “Trabajadores como los administrativos del SESCAM que contribuyen cada día para sacar adelante desde los partes de quirófano a las consultas, las pruebas diagnósticas o las consultas en Atención Primaria”, ha señalado el director general de Atención Sanitaria, que ha querido aprovechar la oportunidad de este acto inaugural para poner de manifiesto el importante papel que desarrollan los administrativos de la salud y agradecer el esfuerzo que realizan para mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.

Humanización

Por  otra parte, Ballesteros ha destacado la implicación y el compromiso que demuestran cada día los administrativos que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para lograr una humanización en el trato que reciben los pacientes y les ha animado a continuar por este camino para ofrecer a los ciudadanos una atención  integral, digna y respetuosa.

Por último, se ha referido al interés que ha tenido el actual Gobierno de Castilla-La Mancha para restituir la universalidad de la atención sanitaria a través de la tarjeta sanitaria universal, “en gran medida gestionada por el personal administrativo de Atención Primaria”, algo que, según ha dicho, “ha permitido que hoy más de 4.000 personas hayan podido tener acceso a una sanidad pública y de calidad”.

La Asociación de Administrativos de la Salud se creó en Cuenca en el año 2000 y agrupa en la actualidad a más de 250 socios del ámbito sanitario de todo el país. En la actualidad, han logrado consolidarse como referencia para los profesionales administrativos que trabajan en el ámbito de la Salud, organizando congresos de carácter nacional que se desarrollan cada dos años y jornadas monográficas anuales, reuniones que han sido declaradas de interés sanitario tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

“Un presente con ideAAS” es el lema que reúne en Cuenca a los administrativos del ámbito sanitario en el Congreso, cuyo acto inaugural  se ha desarrollado en el Museo de Paleontología de la ciudad.

Durante el encuentro, que se celebrará en el Teatro-Auditorio de Cuenca hasta el próximo sábado, se hablará sobre ética y responsabilidad social en el sector sanitario, sobre cualificación y profesionalización, las bibliotecas en los complejos hospitalarios o el administrativo de la salud como elemento humanizador de la asistencia.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.