Home » Castilla-La Mancha » La lista de espera de Castilla-La Mancha se situó a finales de mayo en 93.739 pacientes

La lista de espera de Castilla-La Mancha se situó a finales de mayo en 93.739 pacientes

palazon

La lista de espera se situó al término del mes de mayo en Castilla-La Mancha en 93.739 pacientes, lo que supone una reducción de 2.446 pacientes respecto al mes de abril.

Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el pasado mes de mayo, 36.921 corresponden a lista de espera quirúrgica, 46.850 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 9.968 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

Según los datos publicados este miércoles en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el Gobierno regional “ha conseguido reducir las listas de espera” en el último año en 13.250 personas, más de un 12 por ciento.

boletín

En un comunicado, el Ejecutivo ha valorado la tendencia a la baja registrada en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y al esfuerzo y buen hacer de todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional.

Repasando la serie histórica de los últimos años respecto al mes de mayo, se observa que en 2011 había 113.462 pacientes en lista de espera, que se incrementaron a 151.192 en el año 2012 y que alcanzaron el máximo récord histórico en la última década en mayo de 2013, con 178.280 pacientes.

“ORGULLO”

Sobre este asunto, y durante la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación de Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que los datos de las listas de espera sanitarias son el resultado de un “esfuerzo colectivo” por la recuperación de los servicios públicos de la región “que nos tiene que llenar de orgullo”.

En este sentido, ha abogado por fomentar la recuperación económica y social a nivel nacional pensando siempre en “la cohesión social”, ya que “lo contrario genera tensiones”. Tal y como ha recordado García-Page, cuando llegó la crisis económica “unos buscaron, desde su egoísmo social, tirar por el camino de en medio”, mientras otros “echaron la culpa” a servicios públicos como la sanidad o la educación y, finalmente otros, “se inventaron el ‘España nos roba'”.

De su lado, el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, que ha destacado son los mejores resultados de un mes de mayo de los últimos once años, ha utilizado una metáfora para comparar las listas de espera con un bañera y ha dicho que “lo que le tiene que valer a una persona no es que haya mucha o poca agua, sino que según esa gota sale del grifo, lo antes posible salga de la bañera para ser tratada, tramitada, operada, atendida”.

“Mientras en la legislatura de Cospedal se llegó a esperar 187 días de media para una intervención quirúrgica, hoy se espera 41 días menos, una reducción del 22%. También se ha reducido en un 57 % el tiempo medio de espera en consultas, ya que se ha pasado de los 84 días de media de la pasada legislatura a 36 días, 48 días menos”, ha dicho, según ha informado el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.