El Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha se trasladará a las instalaciones de la UNED en Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/Vídeo. María Esperanza Panduro/

Firmado el convenio para el traslado del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha desde su actual ubicación, en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza ‘Tomás de Torrejón y Velasco’, a las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de la capital albaceteña. Una firma que ha tenido lugar este miércoles entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de Diputación, Santiago Cabañero.

Se trata de una vieja reivindicación tanto de la comunidad educativa como de los padres, madres y alumnos de este centro, que cuenta actualmente con más de 180 estudiantes de Interpretación, Dirección y Composición. De esta manera se cerraba el protocolo de cesión para la nueva sede del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Como señalaba el consejero de Educación, Ángel Felpeto, la próxima semana los servicios técnicos pondrán en marcha ya el encargo formal del proyecto, que no va a diferir del que se ha presentado este miércoles y “se licitará cuanto antes sea formalmente posible”, apuntaba. Según las previsiones, el Conservatorio se situará en parte del espacio que ahora ocupa la UNED, cedido por la Diputación, y que preferentemente ocuparán los servicios administrativos del Conservatorio y en un aulario de nueva construcción en los terrenos anexos que contará con un auditorio. 

Esta firma muestra la colaboración entre las administraciones públicas, que permitirá el uso tanto del nuevo auditorio como del ya existente en el edificio de la UNED, pues está previsto que ambas instalaciones puedan ser utilizadas tanto por el Conservatorio como por la Universidad. Por lo que el presidente de Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; mostraba su agradecimiento a todos los grupos por la “unanimidad”, pues han entendido que hay que “colaborar con la Junta y con la sociedad para que tengan las mejores instalaciones posibles”, señalaba.

En este sentido, Cabañero recordaba la importancia de apostar por el talento y por el arte, un talento que, en muchas ocasiones,“por desgracia se ha ido”, y que con iniciativas como ésta en la que se pretende mejorar las infraestructuras y ampliarlas, se busca recuperar, además de invitar artistas de otros puntos de la geografía a formarse a Albacete. Cabe recordar que las instalaciones constituirán superficie de 1.000 metros cuadrados, ubicados en una parcela de 4.000 metros cuadrados.

En relación a ello, Page ponía en valor este acuerdo para el traslado del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha hasta su nueva ubicación, ya que no es una firma “puramente protocolaria”, sino que fomentará un “espacio de creatividad intelectual y económica” que está en relación con el proceso de recuperación de los servicios públicos, afirmaba. Además de nuevas instalaciones, el centro contará con nuevo personal que llegará con el lanzamiento de una Oferta de Empleo Público para profesorado que saldrá adelante en el último trimestre de 2018, y que se irá materializando “de manera escalonada y pactada” para así “afianzar el máximo nivel” en los distintos servicios educativos de Castilla-La Mancha, indicaba el presidente.

Finalmente, el presidente de la Junta anunciaba la organización de un espectáculo de luz y sonido para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución Española en siete ciudades de la Comunidad Autónoma, entre las que se encuentra Albacete, debido al éxito que tuvo el año pasado el vídeo-mapping de celebración del Centenario de la Plaza de Toros de la ciudad. Volviendo al Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, recordar que actualmente se imparten tres especialidades, de Interpretación, con los itinerarios de instrumentos sinfónicos, piano y guitarra; Composición; y Dirección, itinerario de banda. Centro que se ampliará con una clara vocación de crecimiento con la posibilidad de implantar nuevas especialidades del título.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba