Denuncian “graves irregularidades” detectadas en la ejecución de varios contratos del Servicio de Policía Local de Albacete del año 2017

/Llanos Esmeralda García/

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha ha denunciado las “graves irregularidades” detectadas en la ejecución de varios contratos del Servicio de Policía Local de Albacete del año 2017. 

De estos contratos, ha detallado Juan Pedro Rodríguez Montoro, secretario regional Sindicato Profesional de Policías Locales Castilla-La Mancha, de los que se ha dado traslado al Interventor del Ayuntamiento de Albacete, para “su investigación, aclaración y determinación de consecuencias jurídicas, así como la depuración de las correspondientes responsabilidades si procede”, concretamente de los siguientes contratos: contrato menor de 16 toldos en las dependencias de la Policía Local de diciembre de 2017, por un valor de 20.975,35 euros; contrato menor para adaptación gorras de comisión para Policía Local de diciembre de 2017, por valor de 5.142,26 euros; y contrato menor suministro reposición vestuario Policía Local de diciembre de 2017, por una valor de 21.780 euros. Con fecha de 8 de junio de 2018, insiste Montoro, se trasladó el informe de vestuario al interventor del Ayuntamiento de Albacete, para que “se investiguen y aclaren todos estos extremos y se ha solicitado que se analicen y aclaren las circunstancias por las que todos los contratos menores de vestuario de Policía Local de 2017 han sido adjudicados a la misma empresa al ser la única que presenta presupuesto, siendo curioso que esa misma empresa haya sido la adjudicataria final de más del 96% de la partida de vestuario de Policía Local”, por lo que matiza que “no garantiza una libre concurrencia de empresas, ni las mejores prendas que pudiéramos tener”. 

Una situación asegura Montoro viene “arrastrándose desde hace varios años”, ya que “nos parece de extrema gravedad la existencia reiterada de estas irregularidades, que junto con otro contrato de Uniformidad de cerca de 500.000 euros que está pendiente de la conclusión de informes de investigación, debe de abordarse de forma urgente su aclaración y la toma de las decisiones que se estimen oportunas para que no vuelvan a suceder, además de la determinación de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse”. 

Ha culminado el secretario regional del Sindicato Profesional de Policías Locales Castilla-La Mancha incidiendo en que “nos parece muy grave esta existencia reiterada, con lo cual no solo vale el esfuerzo económico sino hacer una gestión y una ejecución responsable y eficiente” por lo que ha dicho que “el interventor tome cartas en el asunto, el concejal responsable de Seguridad se lo haga mirar, aunque tenemos que reconocer el esfuerzo económico del Ayuntamiento en la Policía Local con inversiones importantes. Deben realizar una ejecución mínimamente responsable por parte de la Jefatura y del concejal de Seguridad, y si además contara con los delegados de prevención y de los propios trabajadores podríamos atender las necesidades graves que tenemos que no se consignan en ningún sitio. Queremos una urgente aclaración, ver las anomalías y se determinen responsabilidades que se puedan derivar de las irregularidades”, aunque han dicho que no quieren llegar a extremos judiciales.  

CONTRATO MENOR TOLDOS PARA POLICÍA LOCAL 

Así ha detallado Montoro que en marzo de 2018 se trasladó escrito al Servicio de Contratación para que se informaran sobre “algunas irregularidades detectadas, que en abril fue contestado parcialmente, pero quedando pendientes de aclarar el resto de solicitudes por parte del Servicio Promotor, en este caso el Servicio de Policía Local, habiendo pasado un plazo mas que razonable sin haber obtenido respuesta alguna por parte de este Servicio”.

Siguen detallando desde dicho sindicato que de la documentación analizada se observa que un contrato menor (menos de 18.000 euros más IVA) “se propuso de antemano (hasta en dos ocasiones) la empresa concreta adjudicataria, así como el coste de la inversión, sin seguir los procedimientos establecidos por parte del Servicio de Policía Local, ante lo cual el Servicio de Contratación/Unidad de Compras advirtió esta situación siendo requerido para que se ajustara al procedimiento, y entonces se intentó reactivar la contratación con la presentación de unos presupuestos de otras empresas, de los que no consta su trazabilidad ni el momento concreto de petición de los presupuestos, ni de su presentación en el Ayuntamiento, de tal manera que se desestimaron estos nuevos presupuestos y finalmente se adjudicó a la empresa inicialmente propuesta, por el importe inicialmente propuesto. Es decir, de la sensación que se intentó dar la apariencia de un proceso de contratación reglado, pero con una decisión ya tomada”.

También resulta “llamativo”, insisten desde el sindicato que “después del proceso de adjudicación, el mismo día que se notifica la resolución de adjudicación, se presenta la factura para su abono por parte de la empresa, (entendemos que tras la realización y finalización de la prestación contratada y hecha de acuerdo con los términos del contrato) siendo prácticamente imposible que desde la notificación de la resolución hasta la emisión de la factura se hubiera podido realizar la instalación de 16 toldos, que además llevan una instalación eléctrica”.

Del mismo modo insisten en que “no consta en la documentación del expediente los datos técnicos de la inversión que garanticen el riesgo presuntamente corregido, ni el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”. Por ello, de nuevo con fecha 12 de junio de 2018, se ha reiterado “al interventor solicitud para su investigación, aclaración y determinación de consecuencias jurídicas, así como la depuración de las correspondientes responsabilidades si procede”. 

CONTRATO MENOR PARA ADAPTACIÓN GORRAS 

En este caso, igualmente en marzo de 2018, han dicho desde el Sindicato que “se puso en conocimiento del Ayuntamiento una serie de irregularidades, de las que el Servicio de Contratación tampoco pudo contestar ni acreditar toda la información solicitada, ya que dependía del Servicio de Policía Local, habiendo pasado un plazo mas que razonable sin haber obtenido respuesta alguna por parte de este Servicio”. 

En este contrato aseguran desde el sindicato de Policía que se observa que por parte del Servicio de Policía Local, “se indican concretamente y específicamente a tres empresas para solicitarles presupuesto, dándose la circunstancia que de estas tres, una de ellas es suministradora de otra de ellas. Finalmente solo se presenta una sola oferta (como viene siendo habitual el último año de la misma empresa) y resulta adjudicataria. No se nos aclaran las razones por las que son concretamente esas empresas a las que se indica por parte de la Jefatura de Policía Local y no otras especializadas en el sector. Además con estas prácticas no se garantiza una mayor concurrencia de ofertas y por lo tanto obstaculiza la competencia y ofertas económicas más ventajosas y calidad de las prendas”. 

En el contrato se establecía como plazo máximo de entrega de los trabajos el 31 de diciembre de 2017, y según consta en el expediente factura de fecha 29/12/2017 por el importe adjudicado, y con el beneplácito del Intendente Jefe de fecha 15/01/2018, prestando conformidad a los servicios o suministros acreditados en la factura, correspondiendo el importe precio y demás condiciones acordadas en el contrato en vigor. Pues existe constancia que todavía en el mes de mayo de 2018, más de cinco meses después, hay gorras que no han sido entregadas ni adaptadas”. 

También resulta llamativo, insisten desde dicho Sindicato, que tanto en el presupuesto como en la factura final, “el importe de la adaptación de la visera y distintivos de las Gorras de Comisión de Tipo A de los mandos sea de 47 euros mas IVA por unidad; y en otra factura de la misma empresa al mismo Servicio de Policía Local de Albacete, de mayo de 2017 el coste de una Gorra nueva de Plato comisión “A” Oficial y Subinspector sea de 42 euros más IVA por unidad”.

Por ello, de nuevo con fecha 07 de junio de 2018, desde el sindicato profesional de Policía se ha “reiterado en este caso al interventor solicitud para su investigación, aclaración y determinación de consecuencias jurídicas, así como la depuración de las correspondientes responsabilidades si procede”. 

CONTRATO MENOR REPOSICIÓN DE VESTUARIO DE POLICÍA LOCAL

En este contrato aseguran desde el Sindicato Profesional de Policías Locales CLM “también” se ha detectado “graves irregularidades, consistentes que en la documentación remitirá por el Servicio de Policía Local antes del iniciar el contrato, ya se indicaba que se había iniciado un plazo para la presentación de ofertas; cuando se solicita la Retención de Crédito a Intervención se vuelve a indicar por parte del responsable del Servicio de Policía Local que se está en proceso de solicitud de presupuestos, cuestión que no ha sido aclarada y que en ningún caso se ajusta al procedimiento establecido”. 

También han querido aclarar que “estamos ante un suministro de reposición de vestuario (polos de manga corta y gorras), una necesidad periódica y totalmente previsible. El responsable del Servicio de Policía Local, redacta el pliego final de características técnicas sin tener en cuenta, a nuestro entender, las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, lo que no se ajusta al procedimiento establecido. No se adjuntó al expediente de contratación el informe de los Delegados de Prevención nombrados por el SPL CLM donde de forma clara y explícita no se daba el beneplácito al contrato ni a las características técnicas, al no haber tenido participación previa en las prioridades, además de existir otras necesidades incluidas en la planificación de las medidas de prevención, con fecha de cumplimiento de junio y octubre de 2016 sin atender. Y también advertían que del estudio del pliego se observa que no se ajusta a lo establecido a la orden de uniformidad”. 

“Llama la atención”, insisten en que “a pesar de existir numerosas empresas especializadas en uniformidad de Policía Local, se insiste específicamente en estas tres empresas, las cuales concretamente, también fueron indicadas para la contratación de la adaptación de gorras de comisión de la Policía Local, así como en el contrato menor suministro vestuario personal auxiliar Policía Local; dándose la circunstancia de que una de ellas, es distribuidora del vestuario de otra de esas tres”. Siguen informando que “no se nos aclaran las razones por las que son concretamente esas empresas a las que se indica por parte de la Jefatura de Policía Local y no otras especializadas en el sector. Además con estas prácticas no se garantiza una mayor concurrencia de ofertas y por lo tanto obstaculiza la competencia y ofertas económicas más ventajosas y calidad de las prendas. La única oferta presentada de 17.948 euros más IVA, se observa que tiene apenas una baja del 0,29% sobre el precio máximo establecido de 18.000 euros”. 

“Las muestras no han sido analizadas ni valoradas por los Delegados de Prevención, ni tampoco se ha podido comprobar que las prendas suministradas se corresponden con las muestras”, aseguran. 

“Los polos, las hombreras y las gorras entregadas tienen deficiencias que ya fueron advertidas en contratos anteriores y además llama poderosamente la atención, que en el detalle del presupuesto y la factura de fecha 29 de diciembre de 2017 el coste de cada par de hombreras es de 15 euros más IVA, cuando en las facturas del suministro del contrato la misma hombrera suministrada por la misma empresa fue de 28 euros. Con lo que se puede concluir que existen datos objetivos de un posible sobrecoste para la administración en el contrato anterior, o por otro lado que se ha adaptado el coste de los elementos para configurar el presupuesto”. 

Por otro lado, manifiestan que “si el contrato dispone un plazo mínimo de un año de garantía, no entendemos ni nos han aclarado, las razones por las que la Jefatura de la Policía Local ha indicado que solo se el viernes 11 de mayo del presente finaliza el plazo para poder cambiar alguna de las últimas prendas entregadas”. 

Así aclaran que “se determinen las consecuencias jurídicas respecto de la posible declaración de la nulidad del contrato, al existir indicios de haberse ejecutado contrariamente al ordenamiento jurídico y se determinen las posibles responsabilidades sobre las irregularidades detectadas y trasladadas, y se lleven a cabo la depuración de las mismas”. 

Del mismo modo y respecto al ejercicio 2018, trasladan “la urgente necesidad de iniciar los procedimientos de contratación para el suministro de vestuario a cargo de la partida de 100.000 euros existente 2018, siendo de especial necesidad la adquisición de prendas de abrigo Anorak de invierno, además de prendas específicas para motoristas y ciclistas, en cumplimiento de la Evaluación de Riesgos Laborales, además de la reposición anual del resto de prendas de uniformidad, como ya trasladamos en nuestro informe sobre necesidades para 2018”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba