Albacete, a la cabeza del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha

El 80 por ciento de los municipios de la región han solicitado el Plan de Empleo promovido por el Gobierno Regional y que tendrá validez para los próximos dos años, tal y como ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una rueda de prensa en el Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real.

Franco ha explicado que se han acogido a este plan, que anoche cerraba el plazo de solicitud, un total de 725 entidades locales que han presentado más de 1.635 proyectos, lo que supone una inversión superior a los 60 millones de euros y que dará empleo a 11.888 personas.

Franco ha destacado el incremento en la participación de las entidades sin ánimo de lucro, que han pasado de las 34 solicitudes en 2016 a las 78 del presente plan con 91 proyectos y 420 trabajadores. Todo esto supone unas cifras globales de 1700 proyectos para 12308 personas por un importe de 62,7 millones de euros. La intención, ha explicado la consejera, es que la resolución definitiva tenga lugar antes de que acabe julio.

ALBACETE, A LA CABEZA POR DELANTE DE PUERTOLLANO Y CIUDAD REAL

Respecto a las ciudades con más contratos Franco ha destacado a Albacete con 557, Puertollano con 443 o Ciudad Real con 275 contratos y ha informado sobre la no participación de la Diputación de Cuenca y del Ayuntamiento de Guadalajara.

Unas cifras que la consejera ve con “satisfacción” ya que después de cuatro convocatorias, Éste sería el quinto Plan y se sigue contando con “una participación muy activa”. Un síntoma de esto es que la partida presupuestaria, aunque “ambiciosa” con unos 57 millones de euros, se “queda corta” ante la demanda de una iniciativa que tiene como fin dar una oportunidad aquellos parados de larga duración.

De otro lado, y en relación a la visita al Colegio de Agentes Comerciales, la consejera ha aplaudido la iniciativa presentada en el Colegio porque “va a proporcionar oportunidades a los jóvenes”. A este respecto, ha indicado que el Plan Extraordinario por el Empleo, y, en concreto, la iniciativa Contrato Joven, que permanece en el nuevo Plan de Empleo, ya ha beneficiado a más de 4.300 jóvenes en Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura.

Según los datos manejados por Patricia Franco, la tasa de paro juvenil ha pasado del 58,72% al 43,59 %, es decir ha bajado 15,3 puntos, que suponen un 25 % de descenso. Este dato convierte a Castilla-La Mancha en la Comunidad Autónoma que más ha crecido el empleo de menores de 25 años, más de un 35%, desde el inicio de la legislatura.

En este sentido, ha recordado el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, una estrategia del Gobierno autonómico, de apoyo a los autónomos y emprendedores, que va más allá de las ayudas directas, ya que establece una red de acompañamiento para que todas aquellas personas que tengan una idea de negocio, cuenten con el asesoramiento de un equipo de expertos que den con ellos los primeros pasos del camino, reduciendo de esta manera al máximo el riesgo de fracaso del proyecto.

En este momento, ya hay 19 entidades homologadas y 16 municipios -cinco más firmarán en las próximas semanas-, que constituyen la red que tiene por objetivo aunar los esfuerzos de todos los recursos público-privados de apoyo al emprendimiento para maximizar su eficacia. La consejera ha avanzado que, en las próximas semanas, saldrá publicada la Orden de ayudas a estas entidades homologadas que recibirán un anticipo del 50% al iniciar la actividad de acompañamiento, y otro del 25% en la primera justificación de su actividad.

Asimismo, ha recordado que el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla-La Mancha ha beneficiado hasta la fecha a alrededor de 8.000 emprendedoras y emprendedores en dos convocatorias de ayudas por importe de 15,4 millones de euros.

En este orden de cosas, la titular regional de Economía ha avanzado que en las próximas semanas, está previsto que también se publique el Decreto de ayudas directas a emprendedores que, junto a la Orden de ayudas a entidades homologadas, y el convenio que se firma el próximo viernes con la EOI, para establecer espacios de coworking, supondrán 7,5 millones de euros destinados este año a políticas de emprendimiento.

Patricia Franco ha asegurado que los objetivos del programa que hoy presenta el Colegio de Agentes Comerciales están alineados con las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que se traduce en una cooperación con el Colegio principalmente en el ámbito de la formación.

El Colegio de Agentes Comerciales ha llevado a cabo, con el apoyo de la Consejería, tres acciones formativas durante esta legislatura, uno de atención al cliente y dos de gestión de ventas, que han beneficiado a 45 personas desempleadas, y que han supuesto una inversión de 150.000 euros en ayudas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba