Los letrados de la Administración de Justicia de Albacete piden más medios materiales, personales y una adecuación salarial a sus nuevas funciones

/Llanos Esmeralda García/

La puerta de la sede del Palacio de Justicia de Albacete ha sido el escenario ante el que casi dos decenas de letrados de la Administración de Justicia de Albacete se han concentrado, reclamando una serie de incrementos salariales que consideran una “deuda” del Ministerio del ramo para con su carrera.

La concentración ha estado apoyada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia que, de común acuerdo, han emitido un comunicado que se ha leído en la puerta de dicha sede judicial aseverando que los letrados de la Administración de Justicia constituyen “un cuerpo superior jurídico de carácter nacional y dependientes del Ministerio de Justicia como nos define la ley orgánica del poder judicial, las funciones que desarrollamos en los juzgados y tribunales entre las que destacan la fe pública judicial, la dirección exclusiva de las oficinas judiciales en cuestiones técnico procesales, el impulso de los procesos judiciales mediante resoluciones propias, la decisión final de muchos procesos y la llevanza de la ejecución, entre otras, nos posicionan como garantes del Servicio Público de calidad que merecen todos los ciudadanos”. 

Continuaban los letrados a través del comunicado expresando las reclamaciones laborales de este colectivo insistiendo en que la Administración de Justicia, como servicio público, “precisa su modernización de forma urgente para lo que exigimos al Ministerio de Justicia y administraciones implicadas que adopte las acciones necesarias para superar las graves carencias que afectan al ámbito organizativo, tecnológico, de medios materiales y personales”. Además han demandado de forma urgente “la adecuación salarial que compense las nuevas funciones y responsabilidades que venimos asumiendo, pues una Administración de Justicia de calidad también requiere profesionales justamente retribuidos”.

Más ingresos, más medios y más personal

Esta concentración se suma a la realizada el pasado 18 de abril con la intención de dar visibilidad al malestar existente por la situación en la que se encuentran los letrados de la Administración de Justicia.

“Reclamamos la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia por las competencias asumidas desde 2009 y las responsabilidades que comportan”, ha detallado María José López, letrada de la Administración de Justicia de Albacete ya que insiste en que “nuestras funciones fueron ampliadas y nuestra responsabilidad se ha incrementado”. Incide López en que se prometió una adecuación salarial que “nunca ha llegado” ya que durante los años de la crisis “pensábamos que no era oportuno salir a la calle porque entendimos que había que arrimar el hombro y ahora consideramos que ha pasado el tiempo suficiente para que esas promesas se hagan realidad”. 

Han concluido las asociaciones firmantes de este comunicado comprometiéndose a hacer uso de las medidas que sean necesarias para alcanzar estos fines. De no cumplirse esas promesas, manifiestan los letrados albaceteños que están convocados nuevos paros, como el del próximo 19 de junio, y posiblemente “si no se sienta el Ministerio a negociar terminaremos haciendo una huelga”. 

Noticia relacionada:

https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/04/18/los-letrados-de-la-administracion-de-justicia-de-la-provincia-de-albacete-reclaman-la-adecuacion-de-sus-salarios/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba