Destinan 17 millones de euros para la prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Albacete

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Albacete cuenta con un presupuesto global en este año 2018 de 17 millones de euros, de los que 9 millones de euros se destinan a tareas y labores prevención, y más de 8 millones al dispositivo de vigilancia y extinción de incendios.

El ámbito territorial de actuación del denominado Plan Infocam en esta provincia de Albacete, alcanza las 622.064 hectáreas, con 473.290 hectáreas de masa forestal arbolada, y 148.774 de matorral, pastizal, herbazal y monte bajo.

Además, a partir del pasado 1 de junio y hasta el 30 del mismo mes, y del 1 al 30 de septiembre, se clasifica como peligro alto de incendios, subiendo el nivel de peligrosidad a extremo, del 1 de julio al 30 de agosto.

Estos datos se pusieron en conocimiento del Comité Asesor de Lucha contra los Incendios Forestales, reunido hoy en la Casa Perona, en el que además el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha mostrado en su condición de presidente de este organismo, el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha a todo el personal que conforma este Dispositivo, poniendo en valor la coordinación existente entre las diferentes administraciones, y la previsión “favorable” del n inicio de la campaña de extinción de incendios, debido a las recientes precipitaciones y condiciones meteorológicas registradas esta primavera.

Durante la presentación de la campaña de prevención y extinción, Ruiz Santos ha informado que el Plan Infocam en la provincia de Albacete está compuesto por 535 trabajadores, de los que 107 son funcionarios y 428 contratados a través de la empresa GEACAM, y ha destacado como novedad, el crecimiento en personal especializado para este Operativo, gracias a la contratación de 14 trabajadores en las autobombas reten con el objetivo de “mejorar la coordinación y la capacidad operativa”.

Recursos y Medios Técnicos del INFOCAM en Albacete

Por su parte, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha trasladado los medios técnicos y recursos materiales con los que cuenta el Plan Infocam, recordando que este Dispositivo cuenta con el Centro Operativo Regional (COR), 5 centros operativos provinciales (COP), cuya finalidad es la coordinación y asignación de medios ante incendios que se puedan ocasionar, con una atención continuada durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Miranda también ha informado de otros dispositivos del Infocam como la Red de vigilantes fijos con 25 puestos estratégicos, las 6 patrullas móviles de vigilancia, -5 ya existentes y la incorporación de una nueva patrilla en Yeste-, y los 9 repetidores y 235 radioteléfonos móviles en el área de comunicaciones.

Además, esta campaña de extinción también está conformada por un avión de carga en tierra en la base de Ontur, 3 helicópteros, -dos ubicados en la base aérea de la localidad de  Molinicos y otro en Carcelén-, 3 brigadas helitransportadas, 10 brigadas terrestres o retenes,  7 autobombas retén, un camión nodriaza, y uno de los 6 Puestos de Mando Avanzado de los que existen en Castilla-La Mancha.

Nuevas Infraestructuras para prevención y lucha contra incendios

Por otro lado, el provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha detallado las diferentes obras e infraestructuras realizadas en materia de prevención y extinción de incendios en la provincia que mejoran el aspecto logístico del Plan Infocam, y ha recordado la construcción de dos depósitos de medio millón de litros de agua en Yeste, y ha avanzado el futuro depósito que se ubicará en Alatoz.

Además, el Gobierno regional ha realizado mejoras de acondicionamiento y accesos a otros depósitos de aguas, la mejora efectuada en el retén de Riópar, y ha remarcado la inversión prevista de 1 millón de euros para pistas forestales “con la finalidad de  acceder a masas forestales y evitar población en caso necesario”.

Durante la rueda de prensa, Miranda también ha resaltado la adecuación del aeródromo de Carcelén y el Silo de Alcaraz, y la previsión de construir otra unidad de agua en Alatoz, y una nueva torre de vigilancia en el Monte Padastro de la Sierra del Segura.

Trabajos en la zona del incendio de Yeste

Por último, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha confirmado que el Gobierno regional continúa trabajando en la recuperación y restauración de la zona del incendio de Yeste y Molinicos, registrado el pasado verano.

Sobre este aspecto, Miranda ha resaltado que se sigue procediendo a la saca de la madera que realizan los particulares, y ha anunciado trabajos de reforestación en los lugares donde no se produzca la regeneración natural, aunque ha matizado que “la regeneración está siendo muy alta”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba