Cinco estudiantes de Farmacia en Albacete son premiados por la elaboración de productos medicinales naturales

Acercar la geriatría al alumno, afianzar el aprendizaje para preparar y utilizar las diferentes plantas medicinales, así como fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes es el objetivo del proyecto de innovación que siguen impulsando a las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángela Rubio y Lourdes Gómez para que los alumnos de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia de la Facultad de Farmacia participen en el concurso que convoca el Instituto Botánico de la UCLM.

Al igual que en años anteriores, se ha reconocido a un total de cinco alumnos, cuyos premios han recogido durante un acto presidido por el delegado del Rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho Bogani, en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Cremas y lociones para evitar y tratar las úlceras por presión en el paciente encamado, aplicación de un programa individualizado (SPD) para el anciano estreñido con gominolas a base de frutas; infusiones realizadas con hojas de olivo de la Sierra del Segura, con sabor a piña para tratar la hipertensión; y la preparación de magdalenas de chocolate adaptógenas (anti-estrés) a base de eleuterococo (ginsen siberiano) son parte de los trabajos que se han presentado al cuarto concurso de la empresa Aboca.

La alumna Paloma Martínez Carbajal ha obtenido el premio por la crema Biocalm, que ha sido elaborada en casa con productos naturales, como: el oleato de hipérico, caléndula y lavanda, agua de rosa, utilizando una cafetera de café para obtener agua destilada, y jugo natural de aloe vera. La ganadora podrá realizar un de formación de cuatro días, en la empresa Aboca, enclavada en Sansepolcro en la Toscana Italiana.

El segundo premio ha correspondido a Cristina González Romero por su producto Digistecina, que incorpora un innovador sistema SPD de dosificación para tratar el estreñimiento. El tercer galardón ha sido para Enya María Nova Martínez por Tensioil, en el que reutiliza las hojas de olivo de la Sierra del Segura para tratar problemas de hipertensión.

Los accésits se han concedido a María Bravo González, por MagdalenON y a Isabel Jareño García-Valle por su loción Escaravia, realizada a base de musgo Usnea barbata.

El estudio de los metabolitos secundarios de plantas que forman parte de empresa italiana Aboca han sido objeto de estudio por parte de los alumnos de Fitoterapia. Con este análisis, los estudiantes han podido poner en práctica los contenidos conceptuales que se imparten en la asignatura y conseguir como resultado de aprendizaje conocer las fórmulas de plantas medicinales existentes en el mercado fitoterapéutico, restringiendo su uso al campo de las afecciones más comunes que aparecen en geriatría.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba