/Nacho López/
Ante el cierre de 12 de las 20 clínicas que iDental tenía en España, incluido el de este lunes de la de Albacete, desde FACUA-Consumidores en Acción manifiestan a El Digital de Albacete que, “la recomendación que damos desde FACUA a los afectados por los cierres que se están dando de iDental es que presenten las denuncias correspondientes. Desde FACUA hemos creado una plataforma a nivel nacional que cuenta ahora mismo con 600 pacientes afectados, plataforma a la que se puede acceder desde el siguiente enlace web: www.facua.org/idental”.
Del mismo modo, desde FACUA indican a El Digital de Albacete que “si los pacientes tienen el tratamiento financiado, las entidades financieras querrán seguir cobrando aunque no se les esté suministrando el tratamiento y ahí hay que poner en marcha un procedimiento de notificación tanto a la empresa como a la financiera de que se ha producido un incumplimiento de contrato y ese incumplimiento implica el paralizar el pago del crédito y exigir el dinero abonado hasta la fecha en caso de que no se les facilite seguir con el tratamiento, ya sea en la propia clínica u otra clínica con la que se llegue a un acuerdo”, argumentan.
Así pues y según declaraciones de FACUA a El Digital de Albacete, “según la normativa que regula los créditos, cuando se firma un crédito vinculado firmado a través de la propia clínica, tú puedes dejar de pagar y exigir a la entidad financiera la devolución de todo lo pagado por incumplimiento de contrato. Eso es posible siempre que se haya firmado el crédito de manera vinculada”, afirman.
Según FACUA, “la gente se va a encontrar con que les han dejado el tratamiento a la mitad y además les van a seguir cobrando”, por ello y según expresan a El Digital de Albacete, “lo que vamos a buscar desde FACUA es una solución dialogada para que los pacientes puedan seguir sus tratamientos, ya sea en las clínicas iDental o en otras; es decir, o negocian con otras entidades o clínicas de España o tendrán que devolver el dinero a los afectados… otra cosa es que iDental tenga capacidad económica para hacerlo o desde FACUA tengamos que emprender acciones judiciales. Ahora mismo, nos encontramos en fase de estudio”, esgrimen desde la asociación de consumidores a El Digital de Albacete.
Por último, desde FACUA aseguran a El Digital de Albacete que “desconocemos qué es lo que alega iDental para cerrar sus clínicas, ya que cada una cierra por un motivo y desde la empresa no están dando la cara. De 20 clínicas que había en toda España, con el cierre de la de Albacete, son 12 las clínicas de iDental que han cerrado ya”, concluyen.