Los municipios de Albacete afectados por las lluvias torrenciales piden ayuda a la Diputación y que no se les “discrimine” por cuestiones políticas

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Caminos y carreteras “destrozadas”, infraestructuras públicas que no están prestando su servicio y daños en cultivos, para los que todavía no hay solución. Estas son las consecuencias de las lluvias torrenciales caídas en la provincia de Albacete durante el pasado fin de semana, y para las que los municipios afectados piden la ayuda de la Diputación.

De esta manera, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Serrano, pedía una partida urgente dotada con 500.000 euros para acometer arreglos tras las fuertes tormentas que han causado daños en los municipios de la Sierra del Segura. Como recordaba Serrano, hasta siete pueblos de la provincia se vieron afectados por las lluvias torrenciales que se produjeron durante la tarde del pasado sábado, y que llegaron a superar los 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos, como en la pedanía de El Gallego, en Elche de la Sierra, quedando arrasados caminos vecinales, cultivos, residencias, carreteras y diversas infraestructuras viarias.

“Además de las visitas institucionales de rigor, creo que el momento de adoptar soluciones para dar respuesta a los daños ocasionados en esta comarca de la Sierra del Segura, porque así nos lo están pidiendo los vecinos de la zona”, insistía. Y es que precisamente los vecinos de esta zona se muestran preocupados ante la llegada del periodo estival, y el riesgo de que, con esta situación, el turismo disminuya. Por ello, y al amparo de dicha partida extraoridinaria, Serrano apuesta por la habilitación de máquinas y el aumento de servicios que palien esta situación.

Municipios de “segunda”

“Parece que existen pueblos de primera y pueblos de segunda”, lamentaba el portavoz del Grupo Popular, señalando que hay municipios, que “a día de hoy no han recibido ni visitas ni llamadas”. Algo que corroboraba el alcalde de Férez, Luis Pérez, sumándose a la petición urgente de esa ayuda, denunciando con ello la “indecencia moral y política de la Junta de Comunidades a través de su delegado, Pedro Antonio Ruiz Santos”, ya que sí visitó unos pueblos y otros no, recordando el paso del delgado a Elche de la Sierra y Socovos, y no a Férez, que se encuentra a pocos kilómetros. Tampoco tuvo el detalle “de llamar a ver qué había ocurrido”, lamentaba.

De esta manera, el edil se quejaba del “trato discriminatorio”, de unos municipios a otros, pues “los daños son exagerados y necesitamos la ayuda de los organismos provinciales y autonómicos”, con lo que coincidía la alcaldesa de Letur, Mari Carmen Álvarez, recordando que las lluvias en Elche de la Sierra se produjeron el 2 de junio, y el 3 de junio, “ya estaban las máquinas allí”, apuntando así que la atención por parte de la Diputación “debe ser igualitaria y no separar a unos municipios de otros por diferente color político”, incidía. Una situación “impresentable” la que atraviesan estos municipios, que piden soluciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba