Cumplida una demanda histórica de los vecinos de Franciscanos

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

Los vecinos del barrio Franciscanos demandaban un arreglo en las calles y sobre todo, en las carreteras, “parcheadas” por el uso y el paso del tiempo. Esta mejora se ha incluido en el I Plan de Asfaltado de la ciudad 2018, a través del cual, y después de tres semanas, se han asfaltado en torno a 25.000 metros cuadrados en 42 calles de 15 barrios diferentes de Albacete.

Como señalaba el concejal responsable de Obras Públicas, Julián Garijo, Franciscanos es uno de los barrios en los que más metros se ha actuado con este asfaltado, y la intención es continuar con las mejoras, por lo que se prevé hacer otro plan similar antes de que finalice el año. Así, el edil reconocía que las obras causan molestias y son “complejas de coordinar”, aunque cuando termina la actuación “se valora”, aseguraba.

Con él coincidía la presidenta de la Asociación de Vecinos de Franciscanos, Adela Casamayor, quien agradecía las actuaciones y señalaba que estos arreglos han sido demandados por los vecinos durante varios años, aunque todavía quedan mejoras por acometer, destacaba. Este plan ha incluido actuaciones, además de en este barrio, en la zona del Hospital, Cañicas-Imaginalia, Industria, San Pedro Mortero y La Estrella, entre otros, con cargo al contrato de mantenimiento de vías públicas de Valoriza y que ha sido “más ambicioso” que el de pasados años, ya que se ha actuado en un 35% más de superficie que en 2017.

En relación a las obras que se están llevando a cabo en la ciudad, el edil indicaba que la actividad del Ayuntamiento “no para”, pues se está trabajando en la Fase I de la peatonalización del centro y, sobre la III, decía, se ultiman los trámites, también se está actuando en Carretas, Guardia Civil y Campollano. De manera paralela a este plan, continuaba Garijo, se atienden durante todo el año más de 1.000 partes de reparación de aceras, calzadas, caminos o pasos rebajados, todo ello con cargo al contrato de mantenimiento de vías públicas, dotado con 1,2 millones de euros, y al de conservación de travesías, para el que se dispone de 555.000 euros. 

Finalmente, Garijo recordaba que sendos contratos están en periodo de licitación y, entre ambos, se ha aumentado su precio inicial en otros 900.000 euros que irán destinados a la mejora de las calles de Albacete. Cabe destacar que las calles incluidas en este plan han sido Huesca, Quiñones, Gerona, San Alberto, Méjico, Arado, Clavileño, Sancho Panza, Cristóbal Lozano, Francisco Javier de Moya, Batalla del Salado, José Carbajal, Ramón Casas, Piedra, Carretera de Valencia, Bonifacio Sotos, Ángel, San Pedro, Santa Rita, Santa Lucía, Letur, Mariana Pineda, Padre Romano, Pérez Galdós, Torres Quevedo, Collado Piña, Rosario, Franciscanos, Cardenal Cisneros, Hermanos Jiménez y Cruz Norte.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba