Este sábado se presenta en Albacete el libro ‘Cautivos en Rusia: los últimos combatientes de la División Azul’

El escritor murciano Francisco Torres presenta en Albacete su nuevo libro, titulado ‘Cautivos en Rusia: los últimos combatientes de la División Azul’.

La nueva publicación de este escritor murciano trata sobre los miembros de la División Azul “que se quedaron en Rusia como prisioneros”, explica Francisco Torres. Y es que, entre “500 y 600 españoles” habrían sido capturados y trasladados a los campos de prisioneros extendidos por toda Rusia.

Torres señala que estos prisioneros “tenían el mismo tratamiento que los que se encontraban en el gulag, pero eran una administración especial que no pertenecía al gulag”.

Este oscuro capítulo de la reciente historia mundial “es un tema interesante que estaba un poco perdido, por la censura que hay entorno al gulag”, manifiesta el escritor. Además, apunta que “estos prisioneros de guerra mantuvieron una lucha permanente dentro de los campos de concentración, para intentar que se les reconocieran ciertos derechos y para poder volver a España”.

“La Hermandad Divisionaria y las familias que quedan” destaca Francisco Torres, han elegido Albacete como sede para el lanzamiento de este libro. Fueron multitud estos prisioneros de guerra, procedentes de toda la geografía española, pero el escritor destaca a tres albaceteños que a su regreso “fueron multitudinariamente recibidos”. Sus nombres son “José Ruano, Elviro Fajardo y Luis López Carretero, naturales del Bonillo, Chinchilla y Almansa” señala el escritor.

La cita para conocer la historia de estos albaceteños y otros cientos de prisioneros de la División Azul en Rusia será el día 9 de junio a las 11:30 horas en el Hotel Príncipe de la capital albaceteña.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba