El pleno de Diputación Albacete acuerda destinar más de 6 millones a 102 obras en todos los municipios de la provincia

El pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) y Red Viaria Local del año 2018, por el que se destinarán 6.022.500 euros a la realización de 102 obras en todos los municipios de la provincia, a las que los ayuntamientos tendrán que aportar exclusivamente la cantidad de 1.052.000 euros, con lo que el conjunto de los planes superará los siete millones de euros.

Según ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa, esta propuesta recoge 93 obras municipales de diversa índole, aunque prevalecen las relacionadas con pavimentación de calles, acondicionamientos de infraestructuras y abastecimiento, con importes por municipio que van desde los 60.000 euros a los 340.000 de Albacete capital. En cuanto a la red viaria local, se han aprobado mejoras de firme y señalización en nueve carreteras provinciales, en este caso con importes que parten de los 45.000 euros y que llegan hasta los 100.000 euros de máximo.

Para el reparto se han establecido tramos de población con los importes máximos que deben aportar los consistorios. Así, el conjunto de los menores de 2.000 habitantes aportarán un máximo de 3.000 euros; el tramo de 2.000 a 5.000 habitantes, un máximo de 20.000 euros; el total de municipios comprendidos entre 5.000 a 10.000, un máximo de 35.000 euros; los de 10.000 a 50.000, un máximo de 60.000 euros; y los mayores de 50.000, un máximo de 120.000 euros.

En la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno al convenio de cooperación educativa con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que permitirá a alumnos hacer prácticas en la Institución provincial. Han salido también adelante la cesión de uso de la plataforma electrónica ‘Sedipualb@’ a los Ayuntamientos de Requena y Sagunto, en la provincia de Valencia; y, por la vía de urgencia, la cesión de terrenos de la Diputación para el futuro Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, así como la asunción por parte de Gestalba de la gestión de multas del Ayuntamiento de Albacete.

ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA AB-507

En cuanto a las mociones, Ciudadanos ha conseguido el apoyo unánime del pleno para el acondicionamiento y mejora de la carretera AB-507 que une Nerpio con la Región de Murcia. La diputada provincial de Ciudadanos en Albacete, Francis Rubio, ha defendido la importancia de que se arregle y acondicione esta vía ya que, ha explicado, “es una necesidad clara y evidente para los vecinos que están intentando luchar contra la pérdida de población en el municipio”.

Según ha informado la formación narnja en nota de prensa, La mayoría de los vecinos de Nerpio utiliza esta carretera ya que la población más cercana, ya en la provincia de Murcia, es El Sabinar. Se trata de una distancia de 18 kilómetros de los cuales 11 son titularidad de la Diputación. Por ello, Rubio ha pedido que se realicen las labores de mantenimiento “y si no se pueden acometer, lo lógico sería que comenzasen los trámites para transferir esta vía a titularidad autonómica”.

Además, la diputada ha destacado la importancia de esta conexión, alegando que “es la única vía de comunicación para llegar al hospital más cercano, el de Caravaca de la Cruz, en Murcia, así como el acceso a servicios tan importantes como la educación”.

MOCIONES DE GANEMOS-IU

Por su parte, el Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida ha sacado adelante las dos mociones que llevaba al pleno de la Diputación celebrado esta mañana, una propuesta para reclamar acciones urgentes ante el riesgo para la salud humana que supone la contaminación de las aguas del río Júcar, que ha sido aprobada por unanimidad, y otra iniciativa de rechazo al producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) propuesto por la Comisión Europea, que ha contado con el apoyo de PSOE y Ganemos-IU para su aprobación y el rechazo de PP y Ciudadanos.

El diputado provincial de Ganemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz Huedo, ha defendido la moción sobre la contaminación del Júcar. Díaz Huedo ha explicado que la situación del río es “insostenible” según el informe de Ecologistas en Acción y Pesticide Action Network, que denunciaba presencia de plaguicidas disruptores endocrinos –una sustancia química, ajena al cuerpo humano o a la especie animal a la que afecta capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos– en los ríos españoles y señala al Júcar como “el río más contaminado de Europa”.

Así, la Diputación ha aprobado proponer a los gobiernos central y autonómico que, de forma urgente, aborden acciones “por el riesgo” para la salud humana y los ecosistemas acuáticos, que se deben concretar en “prohibir” el uso de plaguicidas con propiedades disruptoras endocrinas y reducir su uso en España, además de ampliar los programas de vigilancia sobre su uso en la cuenca del Júcar.

Victoria Delicado, por su parte, ha sido la encargada de defender la moción de rechazo al producto paneuropeo de pensiones individuales propuesto por la Comisión Europea, que la diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha denunciado por responder a “intereses privados”, a la vez que ha trasladado la idea de que, en un futuro próximo, las pensiones públicas no van a ser suficientes, lo que se aprovecha para “publicitar planes privados que encima serán soportados por el capital público y premiados con desgravaciones que sólo beneficiarán a las rentas más altas mientras se vacían las arcas públicas”.

Delicado ha asegurado que el PEPP tiene un “propósito engañoso”. “Es un producto de acumulación de capitales, no de protección social, que además implica un alto riesgo para los contribuyentes y suscriptores”, ha dicho la diputada provincial de Ganemos-Izquierda Unida, quien ha añadido que lo que su partido pide es “que no se ponga en marcha con apoyo público, descapitalizando las arcas públicas”.

“La iniciativa privada no debe restar fondos públicos. Las políticas públicas deben apostar por el sistema público y no por inversiones privadas de alto riesgo”, ha concluido Delicado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba