Home » Hellín » Denuncia desde la Sierra del Segura

Denuncia desde la Sierra del Segura

palazon

  • “Los pozos de sequía de Hellín siguen en marcha aun a pesar de llevar dos meses fuera del nivel de alerta”, señalan desde la Plataforma en Defensa de las Fuentes

Apenas cinco días después de la fuerte tromba de agua en la Sierra del Segura, se ha anunciado por parte del Ministerio de Agricultura la apertura del plazo de información pública para la renovación del Decreto de Sequía en la cuenca del Segura de cara al año hidrológico 2018-2019. Se trataría de la cuarta renovación consecutiva desde que en mayo de 2015 se publicara el Real Decreto 356/2015, a raíz de la sobreexplotación de la cabecera del Tajo.

“Se trata del último coletazo de un Ministerio en funciones que trata a la desesperada permitir a la Confederación Hidrográfica del Segura seguir instalada en un estado de excepción hidráulico, con poderes discrecionales para quitarle caudales a los regantes tradicionales, hacer obras de emergencia o abrir pozos de sequía, siempre en beneficio del sindicato de regantes del trasvase” explica Stefan Nolte, técnico de la Plataforma en Defensa de las Fuentes. “Según los propios ‘índices de escasez’ de la Confederación ya llevamos varios meses fuera de los escenarios de alerta, por lo que siguiendo sus propias reglas del juego jamás debería haberse planteado esta renovación y deberían haberse clausurado los pozos de sequía. Hacen trampas incluso con sus normas”, enfatiza.

boletín

Tanto la cabecera del Segura como la del Tajo están pasando por un año hidrológico especialmente húmedo, pues las lluvias del invierno y la primavera compensan con creces la sequía del otoño pasado. Sin embargo, tal situación no se ha visto reflejada del todo en el nivel de los embalses –al 31% en el Segura y al 28% en la cabecera del Tajo-, debido a los desembalses extraordinarios y un Memorándum que dificultan su plena recuperación.

“Para poder volver a hablar de ‘normalidad’ sería preciso contar con existencias suficientes que permitan afrontar con garantías un nuevo episodio de falta de lluvias” continua Nolte. “Sin embargo, la gestión de la post-sequía brilla por su ausencia en los Planes Especiales. En general, el enfoque de los mismos no es de conservación del recurso –como requiere la Directiva Marco del Agua-, sino de tratar de maximizar su explotación. Lo estamos denunciando por activa y por pasiva a numerosas instancias, incluidas las europeas”, sentencia.

Jornada informativa en Albacete

La Plataforma en Defensa de las Fuentes estará presente el próximo domingo día 10 de junio en la IV Feria de Ecología de Albacete, que se celebrará en el Espacio de Ecología (Camino de Melegriz – Aguas Nuevas). A las 12:00 horas se llevará a cabo una sesión informativa titulada “Pozos de sequía en la Sierra del Segura: El expolio de los paisajes del agua”, en la que se explicarán con detalle los “abusos de poder’, los proyectos existentes, y la forma de proceder de la Confederación Hidrográfica del Segura en la cuenca alta”, señalan desde la Plataforma.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.