Luz verde a 45 resoluciones presentadas en el Debate sobre el Estado del Municipio de Albacete

/Sandra Manzanares/

La segunda y última sesión del Debate sobre el Estado del Municipio se ha saldado con 45 resoluciones aprobadas, y la intervención de los representantes municipales de la oposición, quienes han vuelto a cuestionar el discurso ofrecido por el alcalde de Albacete en la apertura del debate, lamentando que ésta fuera una puesta de largo “electoralista”, dejando a un lado los intereses de los albaceteños. Algo que rebatía el primer edil, quien sostenía que la propuesta presentada de llevar a cabo un Plan Extraordinario de Inversiones recoge las “sensibilidades” del conjunto de la Corporación Municipal.

Como decíamos, de las 46 resoluciones presentadas por los cuatro Grupos Municipales que componen el Ayuntamiento de Albacete, 45 de ellas han sido aprobadas durante la segunda parte del Debate sobre el Estado del Municipio, careciendo de apoyo la presentada por Ganemos para que “el Ayuntamiento preste el servicio de recogida de animales durante las 24 horas del día”. Cabe destacar que de las 46 resoluciones, seis han sido presentadas de manera conjunta, y por tanto, aprobadas por unanimidad. Unanimidad en al que no ha participado el concejal no adscrito, Pedro Soriano, ausente en todo el debate.

Consenso que sigue siendo la tónica de esta Corporación Municipal, que aunque plural, logra alcanzar acuerdos en pos de los intereses de los albaceteños, eso sí, “todavía queda mucho por hacer”, reconocían los grupos. Así, una de las propuestas aprobadas ha sido la resolución para que se ejecuten las obras del Plan Funcional del Hospital de Albacete, de “forma urgente y prioritaria”, a propuesta de Ciudadanos; la presentada por los socialistas para que las personas que tengan reconocida una discapacidad de un 33% en adelante, que es el mínimo establecido por ley, puedan beneficiarse de una bonificación en los servicios de autobús urbano; la aportada por Ganemos para “acometer las actuaciones encaminadas a garantizar la accesibilidad en itinerarios peatonales” o la de los populares que insta a la Junta a construir los cuatro nuevos colegios y una escuela infantil en la ciudad.

El turno de la oposición

En esta segunda sesión del debate, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, arrancaba su intervención agradeciendo al Equipo de Gobierno haber contribuido a cumplir el programa electoral socialista en un 70%, pues muchas de las directrices marcadas en él han sido llevadas a la práctica. Y es que, Belinchón incidía en la importancia de hacer realidad las demandas de la población, que deposita su confianza en las formaciones políticas para encontrar respuestas a las necesidades sociales. Empleo, infancia, mayores, autónomos, industrias, comercio o accesibilidad son algunas de las cuestiones que requieren de “iniciativas políticas”, algo de lo que el Grupo Popular “no está hablando en el debate”, incidía el socialista.

Así Belinchón recordaba que debatir sobre la ciudad incluye “las expectativas, anhelos y compromisos que debe adoptar el Ayuntamiento y la responsabilidad que hay que asumir con la ciudadanía”; también, la exposición y el abordaje de los conflictos sociales de Albacete, entre los que se encuentra y “de lo que no se ha oído hablar”, puntualizaba el socialista, “el problema de vivienda pública y tantas otras cosas que es preocupante que no nos planteemos”. Por ello, Belinchón animaba a marcar una hoja de ruta en el año de mandato que resta a esta Corporación para guiar a corporaciones venideras, unas líneas que “consoliden los derechos de las personas y la calidad de vida de los albaceteños”, incidía.

En esta línea, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Carmen Picazo, lamentaba que el alcalde no hiciera alusión en la primera sesión del debate al paro, “asunto que más preocupa a los albaceteños”, y aunque Picazo reconocía la reducción del desempleo, “se omitió que la nota dominante de los nuevos empleos es la precariedad”; por lo que instaba a “no olvidar que es fundamental que existan condiciones dignas en el trabajo, para hacer posible que la economía se asiente en bases solidas”, apuntaba.

También se mostraba crítica Picazo con la “falta de ingreso” de 4,2 millones de euros procedentes de las multas de tráfico sin cobrar por el Ayuntamiento en los últimos años, señalando que es “responsabilidad del Equipo de Gobierno llevar un control riguroso y serio” en estas cuestiones, y exigiendo a su vez, que “se investiguen las causas de estas chapuzas a la mayor celeridad”. Finalizaba Picazo su intervención remarcando la “firme creencia” de Ciudadanos de “tender puentes y facilitar espacios que permitan avanzar en acuerdos”, pues “no hay que perder de vista el cumplimiento efectivo de los compromisos que se adquieren”, decía.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ganemos, Álvaro Peñarrubia, ponía el acento en la caducidad del Plan de Igualdad y remarcaba que el Plan contra la Violencia Machista, está solo “en sus inicios”; por lo que todavía queda un largo camino por recorrer en esta materia, sostenía, criticando que el Plan Extraordinario de Inversiones dotado con 5,4 millones de euros para destinar el dinero del superávit generado en el Ayuntamiento en 2017 se haya anunciado “sin consensuar con nadie”, añadiendo que se trata de un plan “poco realista”; teniendo en cuenta el “atasco de inversiones” registrado después de tres años de legislatura popular. 

“Mucho anuncio, pero poco hecho palpable”, decía Peñarrubia, añadiendo que este debate se ha reducido al “autobombo, la propaganda y el electoralismo” del Equipo de Gobierno que “llegó sin idea y del que a día de hoy no se sabe lo que quiere”, y sobre el que ha dicho que guarda en el cajón una “lista de incumplimientos más amplia que de acuerdos”. Por último, el edil de Ganemos ha deseado al Grupo Municipal Popular que el día en el que vuelva a ser oposición, lo sea de manera “responsable y constructiva”, que según Peñarrubia es la oposición que actualmente existe en el Ayuntamiento.

Argumento contrario ofrecía la portavoz del Grupo Municipal Popular, Llanos Navarro, quien remarcaba el “alto nivel de calidad de vida” de Albacete, en la que se ha trabajado para mejorar los asuntos que preocupan a los ciudadanos, y que son fruto del consenso conseguido y también de la participación de los vecinos, ya que, como recordaba disponen de una web en la que pueden expresar todas sus demandas y ofrecer iniciativas para mejorar el día a día de los albaceteños. También quería pedir Navarro “sinceras disculpas” si la gestión de gobierno no ha respondido a las necesidades de Albacete, señalando que todas las actuaciones se han hecho con “buena intención”, apuntaba.

Réplica del alcalde

El encargado de cerrar el Debate sobre el Estado del Municipio ha sido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien, respondiendo a la oposición que le acusaba de no tener en cuenta los intereses de los albaceteños, señalaba que los vecinos “están presentes en sus sueños y también en sus desvelos”, por lo que día a día se trabaja por “mejorar” la administración pública. En este punto, Serrano ponía en valor que la actual Corporación Municipal  ha conseguido “algo inédito” que es el consenso, como así lo muestra el citado Plan Extraordinario de Inversiones, en el que, puntualizaba, se reflejan los planteamientos de todos los Grupos Políticos y que responden a reivindicaciones trasladadas por ellos mismos y en ocasiones anteriores al Equipo de Gobierno.

Reconociendo que “en esta ciudad hace mucho tiempo que no se desarrolla suelo ni se promueve vivienda pública”, y que también que hay trabajo pendiente en el tema de Igualdad, el alcalde se comprometía a incidir en estas cuestiones. De la misma manera, respondía a Carmen Picazo sobre el problema derivado de la gestión de multas, señalando que desde el mismo momento en el que conoció de la existencia del mismo, se puso en manos de la Tesorería Municipal, iniciándose también la externalización del servicio a Gestaba e impulsándose un expediente informativo reservado encargado al secretario del Ayuntamiento con el objetivo de dilucidar lo que ha sucedido y depurar responsabilidades. Finalmente el alcalde se congratulaba del “buen trabajo hecho entre todos”, animando a los grupos a seguir en esta línea, pues “queda mucho por hacer” por Albacete.

A continuación detallamos las propuestas de resolución presentadas:

– Grupo Municipal Socialista

  1. para que antes de que concluya 2018 se constituya el órgano gesto de planificación de la Plataforma Logística.
  2. para incluir en el programa de Escuelas de Verano Municipales con servicio de comedor escolar a niños de cero a 3 años.
  3. para que las personas que tengan reconocida una discapacidad de un 33% en adelante, que es el mínimo establecido por Ley, puedan beneficiarse de una bonificación en los servicios de autobús urbano.
  4. para la puesta en marcha de una Unidad de Violencia Machista en la Policía Local de Albacete.
  5. para evaluar el cumplimiento del Plan Municipal de Juventud e Infancia 2014-2108 y comenzar los trabajos del siguiente plan 2018-2022.
  6. para que el Ayuntamiento impulse un programa estable de actividades físico-deportivas dirigido a las personas mayores.
  7. para la creación de jardines verticales en fachadas de edificios y acondicionamiento de medianeras en los accesos a la ciudad.
  8. para mejorar la red de transporte público entre Albacete, sus pedanías y núcleos diseminados.
  9. para adecuar el Plan General de Ordenación Urbana de Albacete a la situación real y actual del municipio.
  10. para finalizar la urbanización del sector 10 del Plan de Ordenación Municipal, contemplando la construcción de vivienda pública de iniciativa municipal.

– Grupo Municipal Ganemos

  1. para ejecutar medidas de bajo coste en favor de la movilidad sostenible en los barrios.
  2. para el arreglo de los accesos a la ciudad financiado con el superávit del año 2017.
  3. para que el Ayuntamiento habilite salas de ensayo para bandas de música locales.
  4. para exigir una valoración y un control efectivo en el seguimiento del contrato de limpieza diaria y residuos de Albacete.
  5. para la implantación definitiva del programa de actividades deportivas al aire libre.
  6. para la compra de vivienda para alquiler social a través de URVIAL.
  7. Resolución no aprobada. Para que el Ayuntamiento de Albacete preste el servicio de recogida de animales durante las 24 horas del día.
  8. para la mejora de seguridad en la ciudad integrando la perspectiva de género en el diseño urbano y el transporte público.
  9. para incentivar la contratación de personas mayores de 45 años.
  10. para acometer las actuaciones encaminadas a garantizar la accesibilidad en itinerarios peatonales.

– Grupo Municipal Ciudadanos

  1. para instar a la Junta a que se ejecuten las obras del Plan Funcional Hospital General Universitario de Albacete de forma urgente y prioritaria.
  2. Para la mejora de la eficiencia en la gestión de los servicios municipales, la reducción de trámites y burocracia, el aumento de la transparencia y la evaluación de las políticas públicas municipales.
  3. para la mejora de la limpieza viaria, la recogida de los residuos reciclajes y adoptar medidas eficaces para erradicar los problemas derivados de la población de palomas.
  4. para agilizar licencias que concede la Gerencia de Urbanismo.
  5. para impulsar la innovación empresarial y la revitalización del pequeño comercio.
  6. para disminuir la presión fiscal municipal.
  7. para mejorar el mantenimiento de los centros escolares.
  8. para mejorar el mantenimiento y ampliar las instalaciones deportivas municipales.
  9. para agilizar la obtención del Banco de España y llevar a cabo otras actuaciones para revitalizar el centro de la ciudad.
  10. para impulsar y agilizar el desarrollo del programa de voluntario municipal.
  • Grupo Municipal Popular
  1. para el desarrollo de ofertas de empleo público en el Ayuntamiento y sus entes dependientes en los años 2018-2019.
  2. para el desarrollo de la página web municipal y las nuevas aplicaciones para smartphone.
  3. para la prestación de los servicios de mediación familiar y aula matinal destinado a los alumnos de colegios en situación de emergencia social  e económica desfavorecida 
  4. para solicitar al de España la construcción de la autoría linares y del tercer carril de la autovía A-31 entre La Roda y Chinchilla al Gobierno de Castilla-La Mancha la construcción de la autovía de Cuenca.
  5. para solicitar a la Junta cuatro nuevos colegios y una escuela infantil en la ciudad.
  6. para que el Ayuntamiento se comprometa a colaborar para que la ciudad acoja la tercera edición de la feria IMEX de Castilla-La Mancha.
  7. para instar a la Junta a ampliar los plazos para la presentación de alternativas técnicas en programas de actuación urbanizadora en régimen de gestión urbanística.
  8. para la creación de un protocolo sobre el funcionamiento de los tribunales en el desarrollo y realización de las ofertas de empleo público del Ayuntamiento y sus órganos dependientes.
  9. para la aprobación de un Plan Extraordinario de Inversiones por cuantía equivalente al remanente de tesorería del ejercicio 2017.
  10. para solicitar a la Junta las obras la rehabilitación del Hospital, la construcción de dos nuevos centros de salud y dotar al Perpetuo Socorro de un punto de urgencias hospitalarias.

– Propuestas Conjuntas

  1. para reconocer la labor de los empleados públicos del Ayuntamiento.
  2. para reconocimiento a la labor de los representantes sindicales en el Ayuntamiento.
  3. para el reconocimiento a la Diputación en la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento.
  4. para reconocer públicamente la labor del tejido asociativo de la ciudad de Albacete.
  5. para solicitar al Gobierno de España, la Junta y la Diputación su apoyo a la celebración de la capitalidad mundial de la cuchillería en Albacete.
  6. reconocimiento de la Feria de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba