Los Guachis, galardonados con el Premio ‘Ana Soto’

Con motivo del 25 Aniversario del Colegio Público Ana Soto de Albacete, la Comunidad Educativa instituyó el Premio ‘Ana Soto’ (de carácter bianual y de ámbito provincial), con el objetivo de “reconocer a personas, colectivos, entidades o instituciones dedicadas al ejercicio de la labor docente, la atención a la infancia o la defensa de los Derechos del Niño”. Tal objetivo está vinculado a la memoria de Ana Soto Martínez y a los valores que ella encarnó y defendió a lo largo de toda su vida y en el ejercicio de su profesión como maestra.

El plazo de convocatoria y presentación de candidaturas se estableció entre el 9 y el 25 de mayo de 2018. Para la valoración de las mismas se constituyó el pasado día 30 de mayo un jurado integrado por representantes de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa en Consejo Escolar presidido por Manuel del Olmo Tébar. 

Tras un proceso de valoración y deliberación de las candidaturas presentadas, los miembros del jurado decidieron, por unanimidad, conceder el Premio ‘Ana Soto’ 2018, en su XIII Edición, a la candidatura de “Los Guachis” del Hospital General Universitario de Albacete, por: “Fomentar las relaciones entre los pacientes, familias, personal y voluntarios en un marco lúdico fuera del ambiente hospitalario. Romper estereotipos sobre el cáncer infantil. Informar a la sociedad sobre esta patología. Convertir esta enfermedad en vehículo de aprendizaje y crecimiento personal. Fomentar la relaciones entre niños y adolescentes que pasan o han pasado por este proceso de enfermedad. Crear un proyecto lleno de ilusión y magia”. 

“Los Guachis” son los pacientes de la Unidad de OncoHematología Pediátrica de Albacete. Cada año entorno a la celebración del Día Internacional del niño con cáncer, desde el  Hospital se prepara una actividad con los pacientes atendidos desde el inicio de esta Unidad.

En el año 2008 y para celebrar el X Aniversario del Servicio de OncoHematología Pediátrica, se decide constituir este grupo por iniciativa del personal que  les atiende. En ese año se celebró el primer encuentro que se fue repitiendo cada año. De este primer encuentro descubren:

  • Lo importante que resultaba para pacientes actuales ver la evolución positiva de los chicos que habían pasado por sus actuales circunstancias.
  • La alegría de antiguos pacientes al reencontrarse con aquellas personas que le cuidaron.
  • Lo positivo de mantener lazos en el tiempo con amigos y personal que colaboró en la recuperación para el paciente y su familia.
  • El ejemplo de superación de nuestros chicos para la sociedad.

Comienzan con  fiestas en el Salón de Actos del Hospital reuniendo a pacientes, familiares y personal en la que actuaban personas externas.

En 2013 deciden apostar por una actividad diferente, con la participación activa de los asistentes y para ello, ruedan un lipdub. 

Los preparativos, la fiesta y los resultados (más de 100.000 visitas en YouTube) les desbordan. Comprueban que desde un pequeño hospital de provincia se podían aportar muchas cosas. 

Esta actividad les llena de alegría y les impulsa a apostar por actividades hechas por ellos.

En el año 2014, se lanzan a preparar un musical en el que participasen  pacientes, familiares, personal y voluntarios.

Así nacieron los MUSICALES GUACHIS y ya han puesto en escena cinco espectáculos.

  • MUSICAL GUACHI.
  • LA GRAN GIRA DE LOS GUACHIS. 
  • CANAL GUACHI
  • LOS GUACHIS EN EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS.
  • LOS GUACHIS VIVEN DEL CUENTO.

El acto de entrega del galardón se llevará a cabo el próximo día 19 de junio (martes), a las 19:00 horas, en el CEIP Ana Soto, vestíbulo del edificio de Primaria, con motivo del Acto Académico Final de Curso. Dicho acto consistirá en: la concesión del Premio “Ana Soto” 2018; la despedida de los alumnos/as de 6º de Educación Primaria (con la entrega de orla) y de los maestros que se jubilan; y la actuación de la agrupación musical del CEIP Ana Soto.

El Premio ‘Ana Soto’ ya tiene su propia historia y se ha concedido tanto a personas como instituciones. La relación de galardonados es la siguiente:

  • I Edición, curso escolar 2002-03: AFANION (Asociación de Familias de Niños/as con Cáncer).
  • II Edición, curso escolar 2003-04: Dª. Guillermina Medrano Aranda (maestra en la República, trabajadora incansable por la defensa de los valores democráticos y la igualdad entre hombres y mujeres).
  • III Edición, curso escolar 2004-05: D. Miguel Pascual Campos (maestro que ha dedicado toda su vida a la extensión de la educación musical en la infancia).
  • IV Edición, curso escolar 2005-06: MUSEO DEL NIÑO (Museo Pedagógico y de la Infancia de Castilla-La Mancha).
  • V Edición, curso escolar 2006-07: ASPRONA (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familiares).
  • VI Edición, curso escolar 2007-08: D. Jesús Ortega Murcia (Coordinador del Proyecto Educativo “Los tiempos escolares en el marco de una ciudad educadora”).
  • VII Edición, curso escolar 2008-09: ASAMBLEA LOCAL DE CRUZ ROJA de Albacete.
  • VIII Edición, curso escolar 2009-10: D. Juan Carlos Cebrián Andrés, a título póstumo (por ser maestro y la suma de cualidades, tanto personales como profesionales).
  • IX Edición, curso escolar 2010-11: ONG MANÁ, Ayuda al Tercer Mundo.
  • X Edición, curso escolar 2011-12: Dª. Matilde Martínez Fuentes, (por toda una vida dedicada a la enseñanza de la danza).
  • XI Edición, curso escolar 2013-14: ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAHUI  de Albacete.
  • XII Edición, curso escolar 2015-16: ASOCIACIÓN DESARROLLO-AUTISMO ALBACETE.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba