La Junta seguirá “luchando” con el nuevo Gobierno central para que se reconozca la especialidad de médico de Urgencias

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha manifestado que el Gobierno regional “seguirá luchando” con la llegada del nuevo Gobierno nacional para el establecimiento de la especialidad de médico de Urgencias.

Fernández Sanz, en su intervención en el acto de inauguración del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) celebrado en Toledo, en la que ha estado acompañado por el presidente regional, Emiliano García-Page; la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal; el presidente de Semes, Juan González Armengol; y el presidente del Comité Organizador del congreso, Ricardo Juárez, ha afirmado que la nueva ministra del ramo, Carmen Montón, “sabe que esto es una lucha” del sector que tendrán que ganar “entre todos, con armonía y consenso”.

El titular regional de Sanidad ha defendido que el Ejecutivo autonómico persigue un modelo de Urgencias “con participación, experiencia y conocimiento” de los profesionales. En este sentido, ha remarcado acciones llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma como el Plan Dignfica que, ha comentado, está sirviendo para “dar pasos y obtener resultados que merecen mucho la pena”.

GARCÍA-PAGE DESTACA LA “IGUALDAD” EN LA SANIDAD

De su lado, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, también ha manifestado que el Gobierno regional aboga por el reconocimiento de la especialidad de urgenciólogo. “No tengo ninguna duda de que si se empeña Jesús, tendrán especialidad en lo que dependa de nosotros”, ha sostenido en referencia al consejero.

El presidente también ha destacado el concepto de “igualdad” en la sanidad pública española y ha considerado que es “determinante” en la marcha de este servicio público.

García-Page ha asegurado que la gente es “enormemente exigente en la igualdad” de trato a todos los ciudadanos en el servicio sanitario, cosa que, ha dicho, “no existe en todos los servicios públicos”.

“En España nadie admitiría que se atienda a alguien en un hospital en función de su renta ni menos aún de su color de piel o su procedencia”, ha señalado.

García-Page se ha dirigido a los participantes en este congreso recordándoles que su oficio “es muy valorado y lo será siempre” porque significa “atender inexcusablemente a la gente, independientemente de lo que piense y el dinero que tenga”.

Del mismo modo, ha opinado que en España “hay miedo a ponerse enfermo pero no a ser desatendido”. “Ese riesgo lo tenemos conjurado muy por encima de la media mundial”, ha dicho, añadiendo que la sanidad española “cura y lo hace a un precio relativamente barato”.

LA LLEGADA DE MONTÓN SUPONDRÁ UN “IMPULSO DEFINITIVO”

Mientras, el presidente de Semes, Juan González Armengol, también ha considerado que la llegada de la nueva ministra de Sanidad supondrá “un impulso definitivo” para lograr la especialidad para los médicos de Urgencias.

González Armengol ha asegurado que Montón “comprometió hace un año su apoyo a la especialidad” y ha recordado que esta especialidad ya existe en la sanidad militar y, además, cuenta con el “apoyo unánime” de toda la comunidad.

El presidente de Semes también ha querido poner de manifiesto que este es “el congreso más multitudinario de Semes”, ya que contará con un total de 3.300 participantes.

Finalmente, el presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor Ricardo Juárez, ha manifestado que es “un sueño cumplido” realizar esta actividad y ha mostrado sus dudas de que este congreso “haya sido superado en toda Europa”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba