Home » Hellín » La Gerencia de Atención Integrada de Hellín se suma al Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos de Castilla-La Mancha

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín se suma al Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos de Castilla-La Mancha

palazon

  • El objetivo es conseguir un uso más adecuado y racional de los antibióticos, para reducir resistencias a los mismos y que se obtengan mejores resultados clínicos en los pacientes con infecciones

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín se ha sumado a la estrategia regional del SESCAM para conseguir un uso más racional de los antibióticos al poner en marcha el Programa de Optimización de Antibioticoterapia (PROA), una iniciativa nacional que propone un cambio de cultura en el uso de los antibióticos.

En el desarrollo del PROA del Hospital de Hellín se han implicado profesionales de distintos servicios como son Medicina Interna, Microbiología y Laboratorio y Farmacia Hospitalaria, aunque el equipo promotor tiene la intención de que próximamente también participen los servicios de Urgencias y Medicina Intensiva.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han supuesto uno de los mayores avances de la medicina y la sociedad, no sólo por su capacidad para tratar y resolver enfermedades infecciosas, sino también por su utilidad en la prevención de infecciones asociadas a procedimientos clínicos relacionados con una elevada probabilidad de aparición de infecciones como son los trasplantes de órganos, las intervenciones quirúrgicas o la aplicación de material protésico.

boletín

Sin embargo, con su uso y el paso del tiempo, los antibióticos han perdido una gran parte de su eficacia debido al problema de la resistencia a antibióticos que implica que en ocasiones han dejado de ser efectivos porque los microorganismos a que van dirigidos han sido capaces de generar defensas contra ellos.

En este sentido, y tal y como ha señalado el doctor Ignacio Marañés, uno de los promotores de esta iniciativa en la Gerencia de Hellín, “hay que realizar un uso racional de los antibióticos, porque desde hace varias décadas no se han descubierto nuevas familias de antibióticos y su uso inadecuado está provocando que los pacientes no mejoren lo que deberían”.

El ritmo al que las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos supera al desarrollo y comercialización de nuevos antibióticos, por lo que se genera un grave problema sanitario, reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud, que ha llevado a las instituciones a apostar por implementar estrategias dirigidas a paliar ese problema.

El SESCAM trabaja desde principios de año en el diseño de su propio PROA, adaptado a la realidad de Castilla-La Mancha, a su perfil de prescripción y a su propio perfil de resistencias antibióticas, que asegure una plena implantación entre todos los profesionales y los centros en los que desarrollan su actividad.

En el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, según ha explicado el doctor Marañés, los profesionales han adaptado las guías de uso antimicrobiano al mapa microbiológico del área sanitaria y se ha implementado un sistema de recogida de datos que registra los asociados a cada paciente durante su ingreso.

Con el objetivo de llevar un control exhaustivo, el Servicio de Medicina Interna se reúne con el Servicio de Microbiología para conocer los nuevos cultivos positivos que han aparecido y se estudia, si es posible, optimizar el uso de los antibióticos de forma individual para cada paciente, realizando al médico responsable del paciente una serie de recomendaciones y sugerencias de uso antimicrobiano.

El PROA-HH comenzó su funcionamiento hace unas semanas y se espera ampliar la unidad en los próximos meses para que ayude a resolver cualquier duda de tipo infeccioso. Mientras tanto, y bajo la supervisión de Ignacio Marañés, del Servicio de Medicina Interna, y Gregorio Romero, del Servicio de Farmacia Hospitalaria, se continúa con su implantación con charlas, reuniones y jornadas que se extenderán a la Atención Primaria del Área de Salud de Hellín.

De hecho, uno de los objetivo del PROA es llegar de forma activa al ámbito de la Atención Primaria donde se prescriben el 90 por ciento de los antibióticos que toma la población.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.