El nuevo Canal de Telepresencia acercará la administración electrónica a vecinos de toda la provincia

  • Presentado el proyecto piloto que está siendo impulsado desde el Consorcio Provincial de Consumo, que cambia su denominación a Servicio de Atención a la Ciudadanía

El municipio de El Bonillo ha sido el elegido para implantar en él el programa piloto del nuevo Canal de Telepresencia que impulsa la Diputación de Albacete a través del Consorcio Provincial de Consumo, que ha cambiado de denominación para pasar a ser Servicio de Atención a la Ciudadanía. La Telepresencia es el principal exponente de esta nuevo concepto de atención “porque creemos porque va a ser una auténtica revolución”, según subrayó el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, durante la presentación pública de este nuevo sistema junto a la directora del Consorcio, María Dolores Gómez, y al técnico e inspector de Consumo Luis Miguel Roncero.

“Desde la Diputación presumimos en que queremos trabajar en la igualdad de todos y todas, independientemente de donde vivan o de que sean nativos digitales o no porque cualquier ciudadano tiene derecho a relacionarse con la administración”, expuso el presidente, quien fijó como otro de los grandes objetivos del nuevo servicio es el que “vivas donde vivas puedas tener la misma atención”.

El Canal de Telepresencia supone la instalación de un punto de videoconferencia en los municipios objeto de su desarrollo con una gran pantalla, un PC y periféricos como impresora, escáner y tableta de firma, que son controlados de forma remota desde el Servicio de Atención Ciudadana. Esto supone que cualquier ciudadano podrá ser atendido en tiempo real, tan solo pulsando un botón, por personal de atención ciudadana e interactuar con éstos para atender sus consultas y realizar trámites a través de la plataforma electrónica de la Provincia “Sedipualb@”, sin necesidad de disponer de conocimientos informáticos ni certificado digital.

En todos los casos, tras la realización de los trámites demandados, el ciudadano recibe, a través de la impresora, el documento que justifica la presentación en el registro de su solicitud, reclamación o bien el documento que solicite al SAC, como en el caso de volantes o certificados de empadronamiento, …etc. con plena validez legal, como si los hubiese presentado ante el registro presencial.

Constituye por tanto un nuevo canal de atención ciudadana perfectamente integrado con el canal de atención presencial y al servicio de la ciudadanía por el que los ciudadanos podrán realizar cualquiera de los trámites que hasta ahora venía prestando el Consorcio de Consumo, así como los nuevos servicios que se se están diseñando. La intención es que este canal se implante progresivamente y tras el período piloto en el mayor número posible de municipios de la provincia.

El Consorcio de Consumo fue constituido en 1990 con el objetivo de proteger y defender los derechos de los consumidores y usuarios en la provincia de Albacete. En la actualidad, atiende a 110.000 habitantes de 74 municipios de la provincia (tras la reciente incorporación de Villalgordo del Júcar y Villaverde de Guadalimar); siendo La Roda el de mayor población y Villa de Ves el de inferior.

El cambio de denominación a Servicio de Atención a la Ciudadanía se enmarca en la intención de “adoptar las medidas necesarias para evitar la exclusión digital de aquellas que no dispongan de habilidades o recursos para acceder a la administración electrónica en condiciones de igualdad”, justificó la gerente, para quien con la puesta en marcha del Canal de Telepresencia “se facilitará a todas las personas el acceso en condiciones de igualdad a la administración electrónica, independientemente de sus conocimientos, sus habilidades, sus recursos o su lugar de residencia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba