Estos son los nuevos ministros de Pedro Sánchez confirmados hasta ahora

Los miembros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez van conociéndose poco a poco desde que el nuevo presidente tomó posesión de su cargo ante el Rey el pasado sábado. El decreto con la estructura del Gobierno será el primero que firme Sánchez en su nueva responsabilidad.

De la boca de Sánchez tan sólo han salido dos indicaciones: será un Ejecutivo del PSOE y paritario. La portavoz parlamentaria del PSOE y una de las personas del ‘núcleo duro’ de Sánchez, Margarita Robles, confirmaba este sábado en una entrevista en la Cadena Cope que no incluirá a ministros de Podemos, pese a las peticiones de la formación ‘morada’ en este sentido.

Estos son los ministros confirmados hasta ahora:

CARMEN CALVO, VICEPRESIDENTA ÚNICA Y MINISTRA DE IGUALDAD

La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno más próximo del presidente del Ejecutivo.

Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

JOSEP BORREL, MINISTRO DE EXTERIORES

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez. El exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo.

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según avanzaron a Europa Press en fuentes socialistas.

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo, será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

TERESA RIBERA, MINISTRA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno.

Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, según estas fuentes, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente.

Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

ÁBALOS, MINISTRO DE FOMENTO

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, será nombrado ministro de Fomento del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según confirmaron en fuentes del socialistas. El ‘número dos’ del PSOE tomará así el relevo de Íñigo de la Serna al frente de un Ministerio considerado como el principal órgano inversor de la Administración central.

Se da la circunstancia de que será la segunda ocasión en que el ‘número dos’ del PSOE es nombrado ministro de Fomento en un Gobierno socialista, dado que también José Blanco compatibilizó esta cartera en un Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el de vicesecretario general del PSOE entre los años 2009 y 2011.

Ábalos (Valencia, 1959) es maestro de profesión, si bien desde 1983 ha venido encadenando distintos cargos públicos en diferentes administraciones. Además es diputado nacional desde hace cuatro Legislaturas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba