Más de 400 profesionales han participado en las ‘Meriendas del Corazón’ del Hospital de Albacete

Más de 400 profesionales han participado en el ciclo docente “Meriendas del Corazón”, una novedosa actividad formativa organizada por el Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Recientemente se ha celebrado la última de las nueve sesiones que recogía el ciclo, que, en esta ocasión, ha versado sobre ecografía para manejo de accesos vasculares y ecografía pulmonar. Durante la sesión tuvo lugar una formación práctica en la que los asistentes actualizaron el acceso vascular guiado por ecografía con unos modelos prácticos creados por ellos mismos.

Tal y como han explicado los organizadores, estas “meriendas” han sido un éxito de participación pues han permitido reunir durante todo el año a un amplio abanico de profesionales de distintas especialidades como Cardiología, Urgencias, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Anestesiología, Geriatría, Neumología o Nefrología, entre otros.

El formato novedoso del ciclo ha propiciado que los asistentes compartan dudas, experiencias, problemas y soluciones conversando sin la presión y la prisa de la jornada asistencial en nueve jornadas de tarde alrededor de un café, abarcando actualizaciones de temas candentes que afectan a gran número de población como el tratamiento actual de la hipercolesterolemia o los tratamientos anticoagulantes y antiagregantes; la aproximación actual al infarto; o la insuficiencia cardíaca; alternando con otros más específicos y prácticos como el manejo de la vía aérea o de los accesos vasculares.

Incluso estos especialistas “han vuelto a la universidad” a recordar sus horas de anatomía cardíaca junto a catedráticos y profesores universitarios de Anatomía. El éxito de la actividad ha llevado al Servicio de Cardiología a diseñar nuevas ediciones para próximos años.

Primer Congreso Nacional “Cardiocete 2018”

Como cierre al año docente, los cardiólogos albaceteños están organizando un congreso de ámbito nacional donde numerosos expertos  de toda España responderán a preguntas y casos clínicos de los cardiólogos más noveles.

Se trata del primer congreso nacional “Cardiocete 2018”, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Albacete y que, sin duda, demuestra el interés de los profesionales albaceteños por la formación continuada en su especialidad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba