Finaliza el primer taller del Centro de Salud Zona 4 de Albacete para dejar de fumar

La directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha asistido hoy al inicio de la última sesión grupal del primer Curso de Deshabituación Tabáquica que se ha llevado a cabo en el Centro de Salud Zona 4 de Albacete, con la colaboración del Servicio de Salud Pública de la Dirección Provincial albaceteña.

Desde hace unos meses, la subdirección de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y el servicio de Salud Pública de la Dirección Provincial de Sanidad, están coordinándose para que estos talleres se lleven a cabo en los centros de salud, lo que permite llegar a un mayor número de personas en más municipios.

En este primer curso, impartido por la médico de familia Consuelo Castillo y la enfermera de la Dirección Provincial de Sanidad, Dolores Selva, han participado nueve personas, que han asistido a las cinco sesiones en las que se estructura la actividad. En la tres primeras sesiones se prepara al paciente para dejar de fumar, en la cuarta ya no pueden fumar y en la quinta, más espaciada en el tiempo, se refuerza el haber dejado el hábito. De hecho, todos los que han completado las sesiones han dejado de fumar.

También se ha iniciado un taller en el Centro de Salud Zona 7, en Almansa se realizan de forma periódica y en las Áreas de Hellín y Villarrobledo se pondrán en marcha próximamente.

Este fin de taller se enmarca dentro de las actividades que se han organizado en Albacete con motivo de la celebración de la Semana Sin Humo que finaliza mañana 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

Tal y como ha explicado el coordinador de Equipos de Atención Primaria, Alejandro Villena, la Semana Sin Humo es una iniciativa nacional en la que participan los centros de salud de Albacete y con la que se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de dejar de fumar.

Para Villena, “los profesionales de Atención Familiar y Comunitaria tenemos una posición privilegiada para ayudar a nuestros pacientes a dejar de fumar porque estamos en contacto continuo de nuestros pacientes a los que hacer un seguimiento continuo”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba