Balazote tiene nueva alcaldesa, se trata de Noelia Garrigós Simón, quien resultó elegida con 6 votos a favor, 4 en contra y una abstención, primera edil de este Ayuntamiento albaceteño en un Pleno Extraordinario, celebrado en el Centro Cultural “María Guerrero”, y obtener mayoría absoluta en la votación de los miembros de esta Corporación local.
EL relevo se produce tras la dimisión del anterior alcalde de Balazote, el socialista Francisco Belmonte, por motivos de salud después de 15 años como primer edil y de haber estado en política más de 40 años. El propio Belmonte confesaba semanas atrás que tomó esta decisión tras diagnosticarle Parkinson.
DIMISIÓN POR MOTIVOS DE SALUD
El anterior alcalde de Balazote, el socialista Francisco Belmonte, es una de las figuras míticas del municipalismo en la provincia de Albacete. Belmonte anunció el pasado 11 de mayo años que dejaba su cargo al frente del Ayuntamiento por motivos de salud, después de 15 años como primer edil y de haber estado en política más de 40 años, algunos de ellos, ocupando cargos en la Administración regional, junto al expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono.
El pasado mes de febrero ya renunció a su responsabilidad como secretario general del PSOE de Balazote, pero ahora ha decidido dejar también la de alcalde, tras diagnosticarle Parkinson. La renuncia la hizo oficial a través de un informe de Alcaldía.
Segúnaseguró Belmonte, se marcha “satisfecho” con el trabajo realizado y con palabras de “agradecimiento sincero” hacia sus vecinos por el apoyo prestado a su partido y hacia “su persona”. En este sentido, ha destacado que en municipios “pequeños” como el suyo –con unos 2.400 habitantes– lo que “las personas tienen más peso que las siglas” y lo que priman son las relaciones “humanas” y en eso no puede “tener queja”, ha admitido. Ha asegurado también que “han trabajado honestamente” y por eso sus vecinos han confiado en él: “Esa es la fórmula, sencilla y de sentido común”. Y de todos estos años “de mucho trabajo” no se queda ni con “grandes proyectos de obras, cemento o agua” sino con el “clima y el ambiente de buena vecindad, cada uno con sus ideas, sus opiniones y su voto”.
RESPALDO DEL GOBIERNO REGIONAL
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha felicitado en nombre del presidente Emiliano García-Page y del Gobierno de Castilla-La Mancha a la nueva alcaldesa de Balazote, Noelia Garrigós Simón, tras ser elegida primera edil de este Ayuntamiento albaceteño en un Pleno Extraordinario, celebrado en el Centro Cultural “María Guerrero”, y obtener mayoría absoluta en la votación de los miembros de esta Corporación local.
Ruiz Santos que estuvo presente en la toma de posesión de Garrigós, ha trasladado a la alcaldesa de Balazote, el apoyo del Ejecutivo autonómico, y ha reconocido la contribución histórica del ex alcalde, Francisco Belmonte, en el desarrollo de esta localidad y en la construcción de nuestra autonomía, desde sus diferentes puestos de responsabilidad, tanto en el Parlamento regional, como en la Junta de Comunidades.
CABAÑERO DESTACA LA LABOR DE BELMONTE
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, también ha asistido al acto de toma de posesión de la nueva alcaldesa y le ha deseado a la alcaldesa, mucha suerte y aciertos para su mandato y ha señalado que tiene por delante un reto difícil, porque su antecesor, Francisco Belmonte, ha dejado como alcalde de Balazote un listón muy alto.
En este sentido se ha referido a Belmonte como un excelente alcalde, que ha contado con el reconocimiento y el afecto de todo su pueblo y que ha trabajado durante muchos años siendo ejemplo de honestidad y dedicación para el progreso de Balazote y de sus vecinos.
Cabañero ha saludado a todos los miembros de la corporación municipal tras finalizar el acto de toma de posesión, en el que también ha estado presente, la diputada provincial y concejala de Balazote, María José Vázquez, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz-Santos, la senadora socialista, Matilde Valentín y alcaldes de la comarca.
Noelia Garrigós ha agradecido la confianza depositada en ella para asumir la alcaldía y ha señalado que su principal reto es seguir poniendo a Balazote en los más alto, para lo cual dijo que su despacho estará abierto a todos los vecinos y que desde el Ayuntamiento se seguirá fomentando el emprendimiento, teniendo palabras de complicidad con los más jóvenes que se han criado en el pueblo y siguen en él porque creen en el futuro de su municipio, lo que me hace sentir -afirmó- especialmente orgullosa de ellos.
Por último manifestó su deseo de que para esta nueva etapa poder contar con el apoyo y la colaboración de todos en beneficio de Balazote.